Karina Barón: Gobernadores deben hacer público el quehacer de Consejos Rurales

Print Friendly, PDF & Email

*La diputada por Oaxaca presentó Punto de Acuerdo para que mandatarios garanticen que consejos funcionen conforme a la Ley

 

*Pequeños productores deben integrarse por justicia y por ley, señaló.

“Ningún Gobernador puede ser omiso a sus responsabilidades para con el campo mexicano. Hoy, todos los reflectores están puestos sobre ellos y lo único que pueden hacer es cumplir. Ni más ni menos”, dijo este día Karina Barón Ortiz, líder nacional de organizaciones campesinas y diputada federal por el Estado de Oaxaca.

            Lo anterior, luego de que presentara ante el Congreso un Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta a dichos mandatarios estatales, así como al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que hagan del conocimiento público las medidas y acciones que han realizado en la constitución, funcionamiento y organización de los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable.

“Deben reconocer que los Consejos no están funcionando al 100 por ciento. Y no lo harán, mientras no garanticen que los pequeños productores, los verdaderos trabajadores del campo, participen”, sentenció Barón Ortiz.

Explicó que en estos organismos no se está respetando el principio de representatividad de las organizaciones sociales del sector rural consideradas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

“El gran rezago es que están avanzando sin verdaderos programas de trabajo, ni cronogramas de actividades”, continuó, luego de señalar que actúan con una gran opacidad en el manejo de sus programas operativos y recursos.

“El funcionamiento de los consejos es irregular. Y en este momento de México no podemos permitir que esto siga así. En la víspera de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y con un campo en agonía, es un crimen que estos mecanismos de participación funcionen en la sombra”, se lamentó la diputada oaxaqueña.

Cabe hacer mención que la legisladora Karina Barón es una líder con amplia representatividad, principalmente en el sur de México, donde se ha caracterizado por consolidar apoyos directos a las y los pequeños productores y campesinos.

Desde el inicio de su gestión como diputada se ubicó entre las legisladoras más productivas —de hecho encabezó los niveles de trabajo en la Cámara según informes oficiales—, y este mismo año trascendieron diversos estudios estadísticos, que la ubicaron además como la diputada federal con la gestión social más efectiva.