Karina Barón: “El campo es de todos”, se lo dejamos claro al gobernador

Print Friendly, PDF & Email

*Miembros del movimiento se reunieron en Oaxaca con Alejandro Murat

*Se acordaron las principales temáticas de debate con el Ejecutivo, rumbo a un Nuevo Modelo de Desarrollo Local Sustentable”, que es la principal exigencia de las organizaciones

“Tenemos un campo empobrecido por el olvido y la exclusión, acciones que lo único que han producido es violencia e ingobernabilidad permanente”, señaló este día la diputada federal por Oaxaca, Karina Barón Ortiz, durante un encuentro sostenido entre miembros del movimiento ‘El Campo es de Todos’.

Allí, Barón insistió en que el gobierno local y también el federal deben mostrar la voluntad para escuchar el sentir y las propuestas de las campesinas, campesinos e indígenas de México, pues es precisamente la cerrazón y la ausencia de diálogo las que han causado la fatal desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno y, lo que es peor, el riesgo latente de alzamientos violentos en toda la República.

Por ello, aprovechó para entregar un documento con tres propuestas concretas: la creación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para Oaxaca; la inclusión de las organizaciones campesinas al Consejo Estatal de Desarrollo Rural y la realización de un Acuerdo para la construcción democrática, la gobernabilidad y la gobernanza en el Estado.

En dicho documento, se describen a detalle estas iniciativas.

Como respuesta, el gobernador Alejandro Murat instruyó a los titulares de las carteras de gobierno y planeación de su administración, para que se implementara el seguimiento de estas y otras propuestas de El Campo es de Todos en diversas mesas temáticas, incluyendo la realización de encuentros con los titulares de las dependencias relacionadas, desde medio ambiente hasta desarrollo social.

En ese sentido, la diputada federal Karina Barón insistió en la necesidad de atender urgentemente a las y los pequeños productores, que son quienes más han visto afectada su actividad ante los más recientes traspiés económicos en México.

Señaló que “la situación económica de México no puede esperar a que haya funcionarios que estén aprendiendo en sus dependencias, sino que se requieren respuestas prontas. La exigencia de nuestras organizaciones sigue siendo la misma: justicia para el campo”.

Finalmente, dejó clara la voluntad de los integrantes del movimiento para aportar con especialistas y conocedores de la actividad rural, en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años.