El primer ministro japonés Naoto Kanseñaló hoy que la crisis nuclear deFukushima enseñó a Japón que el país debe aspirar a ser una sociedad que no dependa de la energía nuclear y, finalmente, no tener plantas atómicas.
“Dado los enormes riesgos asociados con la generación de energía nuclear, la tecnología nuclear no es algo que puede ser administrada por las medidas de seguridad convencionales”, reconoció el premier japonés.
“Creo que tenemos que luchar por una sociedad que no dependa de la generación de energía nuclear”, acotó Kan aunque subrayó que era prematuro establecer un plazo para alcanzar ese objetivo.
En una comparecencia la víspera ante el Parlamento, Kan aseguró que Japón debe reducir su dependencia de la energía nuclear y replantearse los planes de crecimiento del sector.
Kan dijo que “debemos desechar el plan de que la energía nuclear contribuya el 53 por ciento (del suministro de electricidad)” para 2030.
Aunque el primer ministro reconoció que será difícil desarrollar fuentes alternas de energía rápidamente, sobre todo de tipo renovable, aseguró que deben tomarse medidas de ahorro para reducir el consumo eléctrico.
Asimismo, afirmó que el país será capaz de evitar la escasez de energía eléctrica en invierno debido a los esfuerzos de conservación, a pesar del gran número de reactores que se encuentran sin funcionar.
La energía nuclear representaba el 30 por ciento del suministro de energía eléctrica de Japón antes de tragedia del 11 de marzo cuando la planta de Fukushima fue destruida parcialmente por el devastador tsunami.
En rueda de prensa, Kan negó que esté considerando llamar a elecciones anticipadas y evadió una pregunta sobre cuándo iba a cumplir su promesa de renunciar, diciendo que quería hacer todo lo posible para trabajar en la política nuclear y la reconstrucción del país.
Desde el devastador terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo que provocó la peor crisis nuclear en 25 años en el mundo, la oposición ha pedido la renuncia de Kan, sin embargo el premier se ha negado a presentar su dimisión, reportó la agencia informativa Kyodo.
AP