Juzgan de ”loco” al autor de atentados en Noruega

Print Friendly, PDF & Email

“Todo este caso apunta a que él está loco”, contestó de forma escueta y algo tensa el abogado Geir Lippestad en un encuentro con los medios de comunicación, en el que relató públicamente los primeros contactos con el ultraderechista e islamófobo. 

Sin embargo, Lippestad reconoció que aún es demasiado pronto para decir si su cliente alegaría enajenación mental. 

El abogado también señaló que Breivik tomó “algún tipo de drogas” antes de la masacre, en la que fallecieron 76 personas, para mantenerse fuerte y despierto, y le sorprendió no haber resultado muerto durante los ataques o en su camino al tribunal donde compareció el lunes pasado.

Asimismo, el abogado reiteró que su defendido afirma que su organización cuenta con “dos células” en Noruega y varias más en otros países, algo que la policía sigue investigando.

Lippestad asintió afirmativamente al ser interrogado sobre si su cliente esperaba que sus células prosiguiesen en el futuro su trabajo. 

El abogado agregó que Breivik se ve como un guerrero y cree que está en guerra, por lo que siente justificadas sus acciones, que ve como “necesarias”, aunque “Occidente no las entienda” en la actualidad. 

“Espera que esto (el doble atentado) desencadene la guerra, una revolución en Occidente”, agregó. 
Lippestad le retrató como una persona con una “visión de la realidad muy rara” y “muy difícil de explicar”, alguien muy frío, que vive en una burbuja, y que habla en exceso de su manifiesto, el documento de mil 500 páginas con sus pensamientos que difundió a través de internet horas antes de los atentados.
Psicosis, una salida

Un destacado psiquiatra forense noruego y asesor de la Policía dijo que es improbable que Breivik sea diagnosticado como psicótico y por lo tanto no responsable de sus acciones, o incluso que pueda alegar una responsabilidad limitada sobre sus actos. 

La ley noruega exime de responsabilidad a los psicóticos que sufren de alucinaciones, dijo Yngve Ystad, consultor de psiquiatría forense en el Hospital de la Universidad de Oslo. 

“Había planeado el crimen y en ese sentido no estaba alterado por ideas alucinatorias o psicóticas, porque esto llevaba en marcha mucho tiempo y, según la prensa, no estaba trastornado ni sufría graves trastornos”, añadió. 

Mientras tanto, el fiscal Christian Hatlo estudia la posibilidad de imputar a Breivik “crímenes contra la Humanidad”, en este caso, la pena podría ascender a 30 años. 

Ayer, la Policía de Noruega difundió los nombres de cuatro de las 76 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes, las únicas que hasta el momento ha podido identificar oficialmente.

FRASE

Odia a cualquier persona que no sea un extremista, cualquiera que sea demócrata. No lo puedo describir. Él no es como ninguno de nosotros
Geir Lippestad,

abogado defensor.

FICHA TÉCNICA
Islamófobos de EU, la munición ideológica 

El manifiesto de mil 500 páginas del ultraderechista noruego que defendió operaciones para frenar la “colonización islámica en Europa”, demuestra que Breivik seguía de cerca debate sobre el Islam en Estados Unidos. 

El texto, que plagia también escritos del terrorista estadounidense Ted Kaczyinski, el “Unabomber”, cita en más de 60 ocasiones al bloguero Robert Spencer, quien cree que el Islam tradicional contiene “elementos violentos y de supremacía”. 

También se inspiró en islamófobos como Daniel Pipes y Pamella Geller, quienes sostiene que Barack Obama es hijo ilegítimo de Malcom X, el legendario activista que se convirtió al Islam y murió asesinado en 1965. 

El título del manifiesto “2083. Declaración de independencia europea” parece inspirado en el blog estadounidense “Las puertas de Viena”, que hace referencia al asedio sufrido por la ciudad en1683 por parte del imperio Otomano.

 

El Informador