Justifica Quadri uso de la fuerza pública en Atenco

Print Friendly, PDF & Email

El candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, justificó el uso de la fuerza pública cuando grupos minoritarios, como sucedió en el caso de Atenco, pretenden manipular a las autoridades y el Estado de Derecho.

A pregunta expresa sobre el caso Atenco y el uso de la fuerza pública que se aplicó, Quadri respondió: “yo no solo justifico, sino demando del Estado la defensa del interés público por encima de todo.

“Por encima de todo están los intereses de los ciudadanos y el futuro de México. Y si alguien o algunos intentan atropellar los derechos y los intereses de todos, chantajeando, extorsionando físicamente al país; yo creo que el Estado debe de aplicar la fuerza legitima con pleno respeto de los derechos humanos.”

Luego de participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, reiteró que todos deben de estar de acuerdo con el uso legítimo de la fuerza del Estado. “Un Estado que renuncia a utilizar la fuerza legitima del Estado en contra de quienes atentan contra el interés público, las libertades, me parece que es un Estado fáctico.”

Quadri, también aseguró que como Enrique Peña Nieto, candidato priista, tampoco colocaría en la Secretaría de Educación Pública a la líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales.

Asimismo, consideró que el próximo debate será más flexible, permitirá mayor exposición de ideas y, en caso de ser necesario, solicitará a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, decline a favor de Nueva Alianza y su campaña hacía la Presidencia.

En el foro, Quadri se manifestó a favor de aprobar en el Poder Legislativo el Código Federal de Procedimientos Penales, para hacer más transparente la impartición de justicia, incluso se manifestó por transmitir por internet todos los juicios.

El aspirante presidencial, también mostró su postura por desaparecer las policías municipales, por ser un lazo con la corrupción y el narcotráfico. Imponer un mando único como sucede en el Distrito Federal e incrementar el número de elemenos policíacos de 35 mil, que actualmente hay, a un total de 400 mil.

Señaló que, más que incrementar los recursos en batir la pobreza y el desempleo, -porque a su juicio ninguna de las dos son causas de la generación de violencia, citó como ejemplo los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero (sin sus antecedentes guerrilleros)- el presupuesto se debe de canalizar prácticamente en un policía única, capaz de crear células de identidad nacional para evitar la suplantación de personas, y crear una alianza con la inversión privada para operar las cárceles, debido a la sobrepoblación.

También, comentó que es lamentable que en México el 90 por ciento de los actos delictivos se queden impunes, y reconoció que todo el proyecto que está proponiendo no se va a poder implementar, en su totalidad, en seis años, sino de manera paulatina.

Agencias