El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para aportar pruebas de descargo de la actuación de su gobierno durante el desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre, y que culminó con dos estudiantes muertos.
Durante la reunión, a puerta cerrada, que el gobernador sostuvo con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, leyó un documento en el que se limitó a condenar los hechos del pasado 12 de diciembre y entregó tres carpetas con “pruebas” de las acciones que su gobierno ha instrumentado luego del percance, pero no quiso hablar sobre la respuesta tardía de su administración ante las medidas cautelares que instruyó la comisión luego de los hechos.
A la reunión no fueron invitados alumnos o representantes de la normal de Ayotzinapa.
A su salida, Aguirre Rivero evadió a los medios de comunicación y salió a bordo de su camioneta para evitar cuestionamientos sobre la actuación de la policía estatal.
Más tarde, la CNDH organizó una conferencia de prensa en la cual Plascencia Villanueva no descartó continuar citando a más funcionarios, incluso mencionó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“En la medida de lo necesario, estaré ejerciendo plenamente mis facultades para convocar a que comparezcan todos aquellos que crea conveniente. Ya compareció el ex procurador de Guerrero el jueves pasado, y en las quejas están señalados elementos de la Policía Federal, por lo que estamos analizando si es necesario que se cite al secretario de Seguridad Pública federal”.
Plascencia Villanueva dijo que durante la comparecencia se le dio a conocer al mandatario guerrerense el contenido de las quejas (la última recibida el 22 de diciembre), y las violaciones que se mencionan son la privación de la vida de dos estudiantes, posibles actos de tortura y tratos crueles contra al menos 15 personas que fueron detenidas.
El ombudsman dijo que Aguirre Rivero se comprometió a comparecer las veces que sea necesario y aportar pruebas sobre el caso omiso a la serie de medidas cautelares que pidió el organismo.
“Quedó pendiente la entrega de documento pormenorizado en cuanto a acciones realizadas por la Procuraduría de Justicia de Guerrero”, expresó Plascencia Villanueva.
Conforme a los plazos que establece la ley, el presidente de la CNDH se comprometió a emitir respuesta sobre el caso a más tardar a finales de enero, y dijo que la investigación se realiza a cargo de 22 visitadores adjuntos, abogados y peritos que se encuentran en Guerrero.
Por otra parte, el ombudsman nacional resaltó la atribución del organismo de citar al gobernador de Guerrero, luego de las modificaciones al artículo 102 de la Constitución, “estas acciones implican buscar que todas las instituciones cumplamos con lo que nos corresponde y ayudará a abatir la impunidad”.
Separación del cargo
La dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa anunció acciones radicales para exigir la separación de Ángel Aguirre Rivero del gobierno estatal, y reprochó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no los haya convocado para estar presentes en la comparecencia del mandatario estatal.
La sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón realizó un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a pocos metros de la entrada principal de la normal rural, para repartir volantes y fijar una postura respecto a la comparecencia del jefe del Ejecutivo local ante la CNDH.
“A nosotros nos sorprendió el que no se convocara a una comisión de estudiantes que estuviera durante la diligencia, sobre todo una comisión de quienes sabemos muy bien cómo se dieron los hechos el día el desalojo”, anotó Pablo Juárez Cruz, integrante de la dirigencia colectiva.
Exigieron que el gobernador dé un testimonio apegado a la verdad y sin meter elementos que lejos de contribuir a resolver el problema lo compliquen.
Reprocharon la actitud que mantiene el PRD ante el conflicto, ya que se ha colocado del lado del gobernador, a pesar de que saben que el 12 de diciembre se cometió un exceso.
Milenio