* México ocupó el deshonroso segundo lugar en feminicidios, toda vez que desde el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador once mujeres son asesinadas diariamente en el país.
* De ahí la trascendencia social y jurídico-legal de administrar Justicia con perspectiva de género y cero tolerancia a los delitos contra las mujeres, a fin de que no haya impunidad en estos casos.
La violencia contra las mujeres en México es un grave problema de salud pública y una violación cotidiana de sus derechos humanos. De los casi 200 mil asesinatos más de 20 mil son mujeres.
México ocupó el deshonroso segundo lugar en feminicidios, toda vez que desde el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador once mujeres son asesinadas diariamente en el país.
La violencia contra las mujeres en México se manifiesta en distintas formas, psicológica, sexual, económica, patrimonial, discriminación, humillaciones, persecución, aislamiento, y control.
De ahí la trascendencia social y jurídico-legal de administrar Justicia con perspectiva de género y cero tolerancia a los delitos contra las mujeres, a fin de que no haya impunidad en estos casos.
Es compromiso de la titular del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez, quien asegura que con imparcialidad y apego irrestricto a la ley, no quedará impune ningún caso que involucre a mujeres.
Como política de cero tolerancia ante la comisión de ilícitos contra las mujeres oaxaqueñas es la instrucción precisa a los casos que estén en manos de los juzgados adscritos a la institución.
Uno de los ejes centrales en su administración, donde todas las voces son y serán escuchadas, es aplicar la justicia con perspectiva de género, sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.
En consecuencia, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez, afirmó que se aplicará todo el peso de la ley en este caso que ha conmocionado a la sociedad.
Al mismo tiempo, la maestra Ramírez Jiménez refrendó el compromiso de la institución impartidora de justicia de dar seguimiento y asegurar que este caso no quede impune.
A un mes del mortal ataque de tres perros Pitbull a la maratonista Isidra Torres Hernández, en San Sebastián Tutla, fue ejecutada la orden de aprehensión contra el dueño de los feroces canes.
La detención de Marcelino Osorio Cizaña, vecino de Isis, en Avenida Ferrocarril, se da una semana después de su fallecimiento el pasado 28 de septiembre tras luchar casi un mes por su vida.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimentaron la orden de aprehensión emitida por un juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, por el delito de Homicidio Culposo.
La ejecución de la orden de aprehensión contra el mecánico propietario de los tres perros Pitbulls asesinos de la atleta Isidra Torres sienta un precedente altamente positivo para evitar la impunidad.
Los lamentables hechos ocurrieron el pasado 1 de septiembre de 2024, mientras la víctima caminaba por la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino.
El propietario de los Pitbulls, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en la causa penal 198/2024 por Homicidio Culposo.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila