El candidato de Nueva Alianza (Panal) a la diputación federal por el distrito VIII, Pedro Luis Ceballos, realizó con éxito una mesa de análisis con abogados oaxaqueños en relación al tema de los Chimalapas, de donde surgieron importantes propuestas.
Junto con el coordinador General de la Campaña, Bersahin López López, y el delegado Nacional del Panal en Oaxaca, Francisco Hernández Sánchez, el también comunicador recibió a un nutrido número de juristas, quienes aportaron sus conocimientos e ideas en relación al tema objeto de análisis.
El maestro en Derecho Constitucional, Marco Antonio Baños, suplente de Luis Ceballos, dio el primer posicionamiento sobre el tema, y abrió la discusión y aportación de ideas.
En tanto, el abogado postulante y catedrático universitario, Luis Roberto Bolaños Merlos, manifestó que Gobierno del Estado debe acudir ante el Senado de la República, en atención a lo establecido por la fracción XI, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estrado Unidos Mexicanos.
Los abogados se pronunciaron en contra de la contratación de despachos externos para llevar la defensa legal en el caso de Los Chimalapas, desplazando a los especialistas del estado que tienen real interés en el tema.
Asimismo, se puso a discusión la intención del gobernador del Estado, Gabino Cué, quien de acuerdo a reportes de los medios de comunicación, pretende llevar a cabo una conciliación directa con el gobernador de Chiapas.
Durante dos horas, los juristas aportaron su punto de vista y posicionamiento con el fin de buscar una solución al problema, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las controversias constitucionales que promovió el Gobierno del Estado promovió.
Coincidieron que en uso de las garantías consagradas en los artículos 8° y 9° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, harán llegar una petición ciudadana al gobernador del Estado, para que se abstenga de negociar con territorio oaxaqueño, antes de acudir al Senado de la República.
Solicitarán respuesta puntal a muchas inquietudes derivadas de la contratación de un despacho externo para la realización de diversas leyes del Estado, pues estas deben nacer de la discusión legislativa y no hacerse en un escritorio, pues de lo contrario nuestros legisladores al no hacer la ley, incurrirían en una falta grave, llamada omisión legislativa.
Así mismo, pedirán a Gabino Cué que su gobierno informe puntualmente a los habitantes de la zona en conflicto, cuáles son sus derechos fundamentales y la situación real sobre este problema, pues la gente de los Chimalapas tiene un total desconocimiento del asunto.
De esta mesa de trabajo se lograron las siguientes conclusiones:
a) El gobernador del Estado de Oaxaca debe abstenerse de realizar cualquier tipo de negociación con el Gobernador del Estado de Chiapas, antes de acudir al senado de la República (no puede negociar con el territorio de Chimalapas, como si se tratase de un bien de su propiedad).
b) Los habitantes afectados por la creación del Municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño deben ser informados puntualmente sobre la situación real del problema, para que estén en la posibilidad de exigirle al Gobierno del Estado de Oaxaca que defienda su territorio ante el senado.
c) Los poderes del Estado Oaxaqueño deben caminar juntos en la defensa de nuestro territorio, y a través de la representación jurídica del Estado, acudir al senado la República.
d) Deben solicitarle al Instituto Federal Electoral abstenerse de realizar cualquier tipo de reconocimiento en materia electoral del Municipio Belisario Domínguez, el cual que fue creado por el Congreso del Estado de Chiapas en territorio oaxaqueño. (evitar que se reconozca este Municipio como territorio chiapaneco, hasta en tanto no se resuelva el problema en el senado).
e) Exigir a los actuales Senadores del Estado de Oaxaca, quienes son los representantes del estado en la cámara alta, expliquen a los oaxaqueños qué han hecho para defender nuestro territorio, pues uno de nuestros senadores, sin pedir licencia se encuentra en campaña para la diputación federal por el Distrito V, con sede en Tehuantepec, Oaxaca, por lo tanto al ser representantes del Estado, son quienes deben de instar la discusión en el Senado, sobre un tema de total relevancia para los oaxaqueños.