Ante la falta de interés por parte de las autoridades del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO) y el gobierno municipal de la capital oaxaqueña por resolver la problemática de la basura; integrantes de la organización Juntos Resolvamos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Encabezados por el diputado electo perredista, Pavel Renato López Gómez indicó que debido a que ni el IEEO, ni la autoridad municipal han dado respuesta a la situación de conflicto de desechos han solicitado a la Profepa actúe en base a la Ley federal de residuos sólidos.
Por lo que calificó como grave en que las calles de la ciudad capital se encuentren invadidas por basura, lo que genera un problema que tiene a afectar durante los próximos 20 años, además de generar afectaciones a la salud pública y contaminación visual.
López Gómez indicó que el IEE se ha convertido en un elefante blanco en la atención del conflicto, mientras que el gobierno municipal ha incurrido en irresponsabilidad en su atención, pues en ninguna de las dos instancias se puede solicitar atención.
Por ello agregó que la denuncia se puso ante la instancia federal, “no es una denuncia en contra de la Profepa, se viene a denunciar omisión de las autoridades estatales y municipales”, “No se interpuso en el IEE porque es un elefante blanco, en el municipio tampoco porque bajo cortinas, nadie despacha ahí”, agregó.