Comprometida con los sectores más vulnerables de la población, Martha Alicia Escamilla León se pronunció por hacer una revisión a fondo de la legislación en materia de protección a la niñez, pues dijo que el interés superior de los menores debe ser un asunto de primera prioridad para los tres órdenes de gobierno, y para los tres poderes del Estado.
En la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca, en donde la Candidata a Diputada local de la Coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-Partido Verde) por el distrito 01 Oaxaca-Sur constató las difíciles condiciones en que viven los menores que se encuentran en situación de pobreza o marginación, y dijo que es urgente que los tres órdenes de gobierno tomen las acciones adecuadas no sólo para poner a la vanguardia el marco jurídico relacionado con la protección de los menores, sino también para vigilar que la ley se cumpla en todos sus términos.
En ese sentido, dijo que en los últimos años la legislación internacional ha establecido parámetros obligatorios que deben ser considerados e incluidos en las legislaciones locales y nacionales de todos los países. Esto, abundó, porque es un compromiso unánime preservar el interés superior de los menores, que deben dejar de estar en situación de desventaja, de pobreza, de marginación o de sufrir cualquier forma de violencia.
Por eso, dijo, desde el Congreso realizará una labor intensa para que la legislación que protege a los niños, las niñas y los adolescentes sea de vanguardia y dé la máxima protección a sus derechos. “También veremos que todas las instancias, de los tres niveles de gobierno, cumplan lo que dice la ley, porque de nada sirven leyes perfectas pero que no se aplican. Ese es mi compromiso, y con trabajo y decisión habremos de cumplirlo”, finalizó.