* A pesar de la grave irregularidad y responsabilidad de usar insecticida caducado para combatir el dengue, zika y chikungunya en las zonas de riesgo del estado, Alma Lilia Velasco sigue campante en la Secretaría de Salud.
* Con el mayor cinismo, la titular de la Secretaría y Servicios de Salud dijo ante el propio gobernador Salomón Jara que el insecticida caducado se usó a principios de este año y que fue una pequeña cantidad, pero que actualmente ya no.
En su inmensa sabiduría, la naturaleza nuevamente nos da una gran lección de vida: ¡Cuidado con nuestras estupideces al atentar contra las leyes naturales y destruir a la madre tierra!
Como consecuencia del cambio climático, primeramente nos pasa la factura con un alto costo con la prolongada sequía y, ahora, con las inundaciones por tormentas tropicales y huracanes.
Los encharcamientos provocados en junio con la mayor cantidad de lluvias, desde 1941, han provocado la proliferación de mosquitos “Aedes aegypti” y de dengue clásico y hemorrágico.
A la emergencia sanitaria por la falta de agua, ahora, se suma irónicamente la emergencia sanitaria por el exceso de agua, agravada por la ineptitud de los responsables de la salud.
Todo indica que, a pesar de la obligación de hacerlo, la secretaria de Salud no priorizó las campañas preventivas contra el paludismo, zika, chikungunya y, sobre todo, dengue.
Con todo y la austeridad republicana trocada en pobreza franciscana por indicaciones del gobernador se hizo una inversión de más de 10 millones de pesos en la compra de insecticida.
La ineficiencia e ineficacia de la doctora Alma Lilia Velasco Hernández es, pública y notoria a grado tal que, por su evidente ineptitud, incluso, ha incurrido en graves irregularidades.
No obstante, las responsabilidades y posibles delitos en los que ha incurrido, hasta el momento continúan impune la secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud de Oaxaca.
O acaso no es grave irregularidad y por ende responsabilidad usar insecticida caducado para combatir el dengue, zika y chikungunya en las zonas de riesgo de la entidad oaxaqueña.
Ante el propio gobernador Salomón Jara la titular de Salud dijo que el insecticida caducado se usó a principios de este año y que fue una pequeña cantidad, pero que actualmente ya no.
Es el colmo del cinismo de la doctora Alma Lilia Velasco Hernández, sin embargo, hasta ahora no ha sido molestada por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.
De tal manera que, junto con la proliferación de los casos de dengue, incrementados en 500%, la emergencia sanitaria es destituir por inepta a la secretaria y directora del sector Salud.
El creciente reclamo popular ha sido tomado como bandera política por diputados y dirigentes del PRD y del PAN, y por la propia LXV Legislatura del Congreso del Estado.
Como siempre, el gobernador tiene que hacer el trabajo de sus colaboradores y convocar este sábado 6 y domingo 7 de julio a realizar el Megatequio Oaxaca Unida Contra el Dengue.
El objetivo es realizar el control larvario, eliminar criaderos de moscos y reducir el ciclo biológico del mosco en los 25 municipios con alto riesgo de transmisión de esta enfermedad.
A los mil 53 casos confirmados acumulados de dengue en Oaxaca, se sumaron 255 nuevos, 161 son mujeres y 94 hombres. Una menor de 14 años falleció en San Gabriel Mixtepec.
Los municipios con mayor número de casos confirmados durante esta semana son: Oaxaca de Juárez con 95, Xoxocotlán con 35, San Antonio de la Cal con 14, Zaachila 13 casos y Miahuatlán 8 casos.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila