
Diana Mendez
Con danzas, música, sabores y colores, Oaxaca da la bienvenida a julio, el Mes de la Guelaguetza, su fiesta más emblemática, que convoca a visitantes de México y del mundo a vivir una experiencia única de identidad, tradición y cultura viva.
A lo largo de este mes, la capital oaxaqueña y diversos municipios del estado serán el escenario de un amplio programa cultural que honra la herencia de los pueblos originarios de las ocho regiones de Oaxaca. La Guelaguetza, cuyo nombre proviene del zapoteco y significa “ofrenda” o “dar y recibir”, se ha consolidado como una de las celebraciones indígenas más importantes de América Latina.
Entre las actividades más esperadas están las funciones del Lunes del Cerro, que se celebrarán los días 21 y 28 de julio en el majestuoso Auditorio Guelaguetza, donde delegaciones de comunidades indígenas y afromexicanas compartirán su música, danzas y trajes tradicionales.
Además, se realizarán calendas populares, el tradicional Desfile de Delegaciones, así como el Festival de los Moles, la ExpoFeria Artesanal y la Feria del Mezcal, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas y una agenda cultural que se extenderá por plazas, calles, museos y foros de todo el estado.
En el marco de estas festividades, se eligió a Patricia Casiano Zaragoza, originaria de Huautla de Jiménez, como la Diosa Centéotl 2025, quien será la embajadora cultural de Oaxaca durante la Guelaguetza.
El nombramiento se llevó a cabo en la Plaza de la Danza, donde 39 mujeres de distintas regiones del estado participaron en este tradicional certamen que resalta el conocimiento, la lengua y las costumbres comunitarias de cada participante. Patricia Casiano destacó por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural del pueblo mazateco y su convicción por fortalecer la identidad indígena.







