Juicios orales mercantiles, destinados al fracaso: LEVE

Print Friendly, PDF & Email

“A pesar que como catedráticos de la Universidad estamos realizando talleres de capacitación, sobre los Juicios Orales en Materia Mercantil, este sistema está destinado al fracaso, por el desinterés del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la falta de infraestructura, a pesar que solicitó un año de prórroga para aplicar el nuevo esquema legal”.

Así lo dijo, el especialista en derecho penal y mercantil, miembro de la asociación “Universitarios por la Excelencia Académica”, Luis Enrique Vasconcelos Echeverría, quien sostuvo que este sistema oficialmente entró en vigor el 27 de enero.

Y es que agregó, fue precisamente en enero de 2011, cuando se creó el decreto donde se implementaba este nuevo sistema, para ello el mismo documento indicaba que se daba un plazo de un año para que el TSJ, construyera, habilitara y creara las medidas tecnológicas necesarias para poder operar este sistema.

Sin embargo, manifestó, vemos con tristeza que a un año el TSJ, no ni siquiera ha habilitado una sola sala especializada en ese sistema, a pesar que ya entró en vigor, tampoco se conoce públicamente el presupuesto autorizado en el decreto para realizar las adecuaciones necesarias y salas especiales, todo está aun en veremos.

Vasconcelos Echeverría, reconoció que con la falta de infraestructura para poder realizar dichos Juicios Orales Mercantiles, el TSJ podría declararse incompetente y turnarlo a un juzgado de jurisdicción federal, lo cual afectaría directamente a la parte afectada, pues se prolongaría el tiempo para una resolución.

A pregunta directa sobre las posibles causas para que el TSJ haya despreciado llevar a cabo lo necesario para poder operar dicho sistema, el especialista dijo; “la verdad no les interesa a los magistrados, menos al titular, hay cuestiones internas y políticas que impiden una verdadera evolución del sistema judicial en el estado”.  

 A su parecer como académico de la UABJO, también hace falta una cultura en los abogados de la entidad, el sistema es de alto nivel, pero sin la infraestructura necesaria será imposible poder echarlo a andar, pero creo que con voluntad aún no está condenado al fracaso.