El director adjunto para la región sur-sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso Álvarez rechazó que a éstas alturas pueda darse una negociación entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas por el caso Chimalapas, ya que ambos juicios deben seguir por la ruta jurídica, por lo que cada quién deberá de continuar aportando elementos de prueba a los magistrados competentes.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo Federal será respetuoso e imparcial en el proceso y decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Juicio de Inconstitucionalidad y de Amparo, presentados por el gobierno del estado de Oaxaca, en contra del gobierno chiapaneco.
El funcionario dijo desconocer los avances en ambos juicios que se ventilan en el Poder Judicial de la Federación, así como la probable fecha de su conclusión y determinación, esto, ante el pleno respeto que existe entre la división de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Alonso Álvarez dijo que hay una supervisión constante a los términos y resoluciones concedidos por los recursos presentados, a favor del gobierno de Oaxaca, los núcleos agrarios y las autoridades municipales de los Chimalapas, para evitar se violen las garantías concedidas por el órgano jurisdiccional.
Destacó que también se vigila y se verifica constantemente que los recursos que algunas dependencias están ejerciendo en la zona en conflicto, no interfieran en las garantías y términos judiciales concedidos al gobierno oaxaqueño, por lo consiguiente, no se permitirá la realización de ninguna obra material.
Explicó que por el momento se está haciendo la validación de un proyecto de electrificación en una comunidad de los Chimalapas, para determinar si ésta se encuentra dentro de la zona en conflicto y sí es violatorio a la resolución emitida por la SCJN.
Agenciajm.com.mx