El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que en un plazo no mayor a dos días, la jueza II en materia civil determinará si es procedente o no la demanda interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra del arzobispo Juan Sandoval Íñiguez y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, la semana pasada.
“La jueza lo tiene en estudio y tendrá que ser boletín del TSJDF mañana o pasado mañana. Si procede se girará el exhortó y se ordenará emplazamiento o la notificación personal a los demandados”, explicó.
Afirmó que los clérigos tendrán un plazo que fijará la juez para responder a la demanda y otro para ofrecer pruebas y entonces se iniciará un proceso como en todos los casos.
El presidente magistrado aseguró que no se han recibido presiones y que no va a haber ninguna situación especial en este caso pues es uno más de los cien mil que atienden los tribunales.
“Se tiene que entender que es una demanda relevante por la calidad de los contendientes pero la juez tiene que tratarlo como un asunto más”, insistió.
Elías Azar dijo que el abogado de los católicos recogerá en el TSJDF el exhortó, si la juez determina que hay elemento para continuar y lo llevará a Guadalajara, y entonces hará lo conducente para presentarlo en un juzgado y tendrá que cumplir con las órdenes de la jueza.
No hay un plazo para que se dirima este caso, pues depende de la rapidez y capacidad de respuesta.
Explicó que en el caso de la demanda del PRD capitalino contra Hugo Valdemar, esta se procesa en un juzgado diferente.
Detalló que el artículo 257 del Código Procesal Civil enuncia que son objetos de prevención algunas circunstancias que deben ser aclaradas y en caso de no cumplir podría desechar la demanda y que son: si se transcribe un documento equivocadamente, no es legible o falta un documento. Asimismo se puede desechar la demanda si es completamente irracional o porque la parte acusadora o demandante se desiste.
El Universal