Juez determina que directivos de Francoise Dolto e involucrados más quemaduras de niños enfrenten proceso en libertad

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

Tras más de dos meses prófugos, directivos del Colegio Francoise Dolto, Ariela Cristal Sánchez Moreno y Jonathan Daniel Islas Saldaña, reaparecieron con un amparo federal para evitar ser detenidos.

Durante la audiencia del caso Francoise Dolto el Juez que lleva el caso vinculó a proceso seis personas involucradas, entre ellos, a Sánchez Moreno en Islas Saldaña, no obstante, enfrentarán su proceso en libertad.

Y es que el juez determinó reclasificar el delito de lesiones dolosas a lesiones culposas y otorgó 5 meses para las investigaciones.

De la misma forma, no aplicó la medida de prisión preventiva, sino que se presentaran a firmar los días 15 y 30 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Asimismo, el Juez pidió que se eliminarán las fichas de búsqueda de Ariela Cristal Sánchez Moreno y Jonathan Daniel Islas Saldaña, además que no se difundiera información respecto al caso.

A inicio de junio, la fiscalía de Oaxaca emitió la ficha de búsqueda de las dos personas quienes están señaladas como presuntas responsables en las quemaduras que sufrieron ocho niñas y niños durante un campamento de celebración por el 30 de abril de 2025.

Hasta el momento han enfrentado dos audiencias.

La pena máxima que podrían va de los 15 días a los seis meses, revelaron padres de víctimas quienes consideraron que lo anterior es una injusticia ante el sufrimiento ocasionado a las y los niños por un acto negligente.

Además, indicaron que no se ha considerado el robo de pertenencias de los menores de edad. Artículos como Ipads y audífonos se quedaron en las instalaciones del plantel.

Uno de los artículos fue rastreado y ubicado en un local en donde realizan el desbloqueo de teléfonos y aparatos electrónicos.

Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca ha logrado la vinculación a proceso de 6 personas. A finales de mayo de 2025 fueron detenidas y vinculadas a proceso las docentes, identificadas como G.S.M. y S.I.S., por el delito que se establece como Preservación de Indicios y Evidencias en lugar de los hechos porque limpiaron la escena del crimen antes que las autoridades llevarán a cabo las diligencias correspondientes.

El pasado 11 de julio la Fiscalía de Oaxaca informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos personas, ahora del sexo masculino identificados como J.G.F.G. y J.M.G.S., por el delito que se establece como Alteración de Indicios y Evidencias.

La fiscalía estableció que habrían sustraído documentación y equipos electrónicos (computadora portátil y disco duro), que contenían grabaciones de video correspondientes a los hechos, antes que las autoridades llevaran a cabo las diligencias correspondientes.

Los hechos que derivaron en quemaduras en el cuerpo de ocho niñas y niños ocurrieron el 29 de abril de 2025. Durante la realización del campamento el profesor identificado como Jonathan Daniel Islas Saldaña lanzó alcohol a la fogata. El fuego alcanzó a los pequeños dejando quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo.