Juez de Garantías determinó prisión preventiva para detenidos de Santiago Amoltepec

Print Friendly, PDF & Email

El Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que este martes 14 de agosto,  se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de los ocho habitantes del municipio de  Santiago Amoltepec, Sola de Vega,  detenidos el pasado 7 de agosto por privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

 

Indicó que el Juez de Garantías les dictó la medida de coerción de prisión preventiva al considerar que los delitos cometidos fueron por medios violentos al utilizar armas de fuego.

El funcionario dijo que de acuerdo a lo anterior, ordenó su traslado al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, debido a que el plazo fijado por el Juez de Garantías para el cierre de la investigación fue de tres meses, tiempo en el que el Ministerio Público deberá completar su investigación.

El pasado viernes 3 de agosto del 2012, el comandante de la Policía Estatal comisionado en el municipio de Santiago Amoltepec, acompañado de siete elementos, fueron requeridos por el Síndico municipal y un grupo de pobladores, por lo que se trasladaron al auditorio municipal donde se celebraba una asamblea relacionada con el nombramiento de la autoridad municipal.

De acuerdo a su declaración, una vez en el lugar, fueron acorralados por un grupo de aproximadamente 100 personas que participaban en la reunión, y de manera violenta los despojaron de sus armas de cargo.

Los coimputados los encaminaron hacia el palacio de la localidad, donde fueron detenidos como rehenes del pasado viernes 3 de agosto y hasta el lunes 6 a las 10:00 horas, cuando fueron liberados por un operativo implementado por la Policía Estatal y auxiliados de elementos de la Agencia Estatales de Investigaciones (AEI).

El mismo 3 de agosto, aproximadamente a las 19:00 horas, vía aérea arribaron a la comunidad autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para buscar la liberación de los policías; sin embargo, también fueron tomados  como rehenes hasta el rescate el día 6 de agosto a las 10:00 horas.

Los policías que participaron en el operativo, procedieron a detenerlos sin violencia y trasladarlos por razones de seguridad a la ciudad de Oaxaca, donde fueron certificados y valorados médicamente para ser puestos a disposición de la fiscalía regional de Tlaxiaco el día martes 7 de agosto de 2012.

Fue el 9 de agosto cuando inició la audiencia de imputación, donde los inculpados solicitaron ampliación del término constitucional, por lo que el Juez Segundo Penal del distrito del centro, concedió el plazo y señaló que este concluiría a las 4:00 horas del 15 de los corrientes, por lo que señaló que a las 10:00 horas de este martes 14 de agosto para la realización de la audiencia de vinculación a proceso donde determino finalmente la medida de coerción de prisión preventiva.