Las lluvias generadas por el huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel, han provocado el desbordamiento de cerca de doce ríos, colapso en carreteras, puentes incomunicados de municipios de la región de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur y más de mil damnificados.
San Cristóbal Juchatengo, quedó destrozado por el fenómeno natural y claman al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo que los apoye inmediatamente, porque perdieron sus casas, animales y se encuentran incomunicados.
Francisco Zarate Ortiz, quien encabeza el grupo de damnificados denunció la omisión de las autoridades estatales, para apoyarlos esta desgracia del Ciclón Ingrid y la Tormenta Manuel que a su pasó por Juchatengo, cobró con la vida de animales, dañó al menos unas cien viviendas y la carretera que comunica al pueblo de Oaxaca.
Acusaron que el día 15 de septiembre por la noche llegaron al municipio de San Cristóbal Juchatengo, gente del Módulo de Desarrollo con unas 50 colchonetas, estas serían entregadas a los damnificados con la finalidad de tapar la realidad de los severos daños y afectaciones del huracán.
En este mismo sentido, los afectados acusaron que de mala gana y déspotas los empleados del gobierno del Estado reclamaban que por culpa de ellos, “no festejarían las Fiestas Patrias ni del día de asueto”.
Exigieron al Ejecutivo Estatal que no quieren que se aprovechen de su desgracia y mucho menos que sean apoyos con “mejoralitos”.
Al demandar víveres, medicamentos y maquinaria pesada que arreglen la carretera que se encuentra incomunicada y que hasta el momento que el que está cumpliendo es el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que restablecer el servicio de luz y de los postes que los arrastró la corriente.