
Diana Mendez
Integrantes del Frente de Lucha de Jubilados 2015-2022 “Por una Vida Digna”, pertenecientes a la Sección XXII adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este martes la toma del edificio histórico del magisterio, ubicado en la calle Armenta y López, en el Centro de Oaxaca, y anunciaron que la acción será de manera indefinida.
Los jubilados y pensionados exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la dirigencia sindical y con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la asignación de más de 400 plazas para los hijos de los trabajadores que se han jubilado. Acusaron a la Comisión Política de la Sección XXII de mantener una postura de cerrazón y falta de atención a sus demandas.
En conferencia de prensa, señalaron que desde hace una década el grupo ha insistido en que se respete el derecho de los jubilados a proponer a sus hijos para ocupar las plazas que dejan vacantes, sin que hasta ahora se les haya brindado una respuesta favorable.
“Durante años hemos solicitado que se cumpla con este beneficio, incluso hemos acudido a la Ciudad de México para pedir el respaldo del gobierno federal. Sin embargo, la Comisión Política se ha escondido y no da la cara”, denunciaron.
El Frente hizo un llamado directo a la secretaria general de la Sección XXII, profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, para que intervenga y promueva una solución inmediata a sus demandas.
Mientras tanto, los manifestantes bloquearon las calles de Hidalgo y Armenta y López, afectando la circulación vehicular en la zona. Advirtieron que mantendrán la toma del edificio sindical y las protestas hasta obtener respuestas concretas a sus peticiones.







