Diana Mendez
Este miércoles se registró una afectación a la circulación en la avenida Juárez y la calle Berriozábal, en el centro de la ciudad de Oaxaca, debido a la protesta de un grupo de maestros jubilados de la Sección 22 de la CNTE.
Los manifestantes denunciaron que 28 plazas con presupuesto autorizado no han sido liberadas, lo que ha afectado a 110 supervisores y 28 jefes de sector, quienes llevan meses esperando el pago correspondiente. Señalaron que, a pesar de que se aprobaron alrededor de 800 millones de pesos para atender esta demanda, los recursos no han sido aplicados.
De acuerdo con los inconformes, el compromiso del gobierno estatal era resolver el tema antes del 15 de septiembre, sin embargo, acusan que las autoridades no han cumplido los acuerdos establecidos en las mesas de negociación.
“Si hoy nos dicen que los compañeros empiezan a cobrar mañana, nos retiramos de inmediato. El problema es que ellos son los que están incumpliendo, no nosotros”, expresó uno de los dirigentes, quien explicó que las mesas de diálogo fueron encabezadas por representantes de la dirigencia magisterial y de la Secretaría de Conflictos de la Sección 22.
Los docentes recordaron que ya respetaron los plazos pactados en reuniones previas, pero que la falta de respuesta los obligó a salir nuevamente a las calles. Afirmaron que no existe ruptura con su dirigencia sindical y que harán pública la situación en la Asamblea Estatal de la Sección 22.
La protesta mantiene bloqueado un importante punto de la capital oaxaqueña, lo que ha generado complicaciones en la movilidad vehicular y molestia entre automovilistas.







