Carina García
15:43 La escalada de aumentos a los productos de la canasta básica, el desempleo, la inseguridad generada por la lucha contra el narcotráfico, así como el incremento a las gasolinas y la zozobra que existe entre los mexicanos podría generar para este 2010 “un estallido social”.
Aunado a ello, el alza al costo del transporte público no solo en el país sino que también en el estado podría recrudecer el panorama social, alertó el presidente del Consejo Democrático A.C, Jorge Cirigo Vázquez.
“El costo alto de los alimentos y del pasaje podría generar que especialmente los jóvenes incurran en actos delictivos, como la quema de autobuses del transporte urbano. Y es que las condiciones están dadas”, dijo.
El recién pre candidato, por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, “destapado” hace algunas semanas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió sobre la generación de un “estallido social”, el cual no estaría respaldado precisamente por las armas sino más bien por la inconformidad de los ciudadanos, aseguró.
En entrevista señaló que los acontecimientos generados en Chiapas y Oaxaca revelan un panorama sombrío ante la mala distribución de la riqueza así como los impuestos que se han elevado en este 2010.
Por lo que llamó a los actores políticos a implementar un proyecto de estado, ya que se han enfocado en las próximas elecciones pero no existe una propuesta social real, apuntó.