La diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, presentará este domingo su informe de labores de 2011, en un evento en el Teatro Metropólitan, de la ciudad de México, a un costo de más de 5 millones 365 mil pesos, que provienen de un financiamiento plural, con la suma de recursos de una red de diputados, liderazgos de la sociedad civil, empresarios y familias.
Asistirán representantes de las 32 entidades federativas, más de 70 diputados de su bancada, y la próxima semana llevará a cabo otras reuniones regionales, en Oaxaca, Jalisco, Yucatán y Nuevo León. Otros estados se sumarán después.
Vázquez Mota afirmó que “no desestima que tenga varias lecturas”, frente a 2012, la presentación de su informe. Ella prefiere decir que le dará oportunidad de “reconocer y agradecer el acompañamiento de mi bancada”, militantes y ciudadanos.
Las partidas
Este evento será único en su tipo: la producción de un video, spots y materiales de prensa costaron 3.5 millones de pesos. Medio millón de pesos se ocuparon en fotografías, otra cantidad igual en impresos, como trípticos e invitaciones.
El alquiler del Teatro Metropólitan costó 350 mil pesos; el emplazamiento de pantallas, 190 mil pesos; el gasto de gafetes, 10 mil pesos; los boletos de entrada, 75 mil pesos; el uso de proyectores, 60 mil pesos; la música y coros, 180 mil pesos.
Por lo que toca a los ingresos, 76 diputados cubrieron costos de facturas por un total de tres millones 40 mil pesos, de lo que resulta una media de 40 mil pesos por legislador, que desembolsó dinero o lo recolectó. “Me siento muy tranquila de cómo estamos rindiendo estas cuentas”, dijo la diputada.
Un grupo de empresarios aportó millón y medio de pesos y han colocado directamente la publicidad en radio y televisión, sin que se tenga la suma de esas aportaciones. El equipo organizador entregó a los patrocinadores los materiales audiovisuales. A su vez, Josefina Vázquez Mota dio aportaciones personales por 825 mil pesos.
Ella rechazó que en las aportaciones de empresarios haya conflicto de interés. Argumentó: “También son ciudadanos y tienen derecho de participar, y su solidaridad la asumo a título de ciudadanía. No he preguntado a mis legisladores cómo construyeron ese apoyo, y fue sin duda con honorabilidad, gran trabajo y esfuerzo”.
Diseño de imagen
El resultado es una construcción de imagen —maquillaje, corte de pelo, vestuario, escenarios—, en un momento político en el que Josefina Vázquez Mota es vista como una opción del panismo, en la contienda de Acción Nacional por quién sea el abanderado del partido en el poder, en 2012, por la Presidencia de la República.
“Amor por México” es la frase que enmarca la figura de esa mujer de clase media, madre de familia, economista y posgraduada del IPADE, ex secretaria federal de Desarrollo Social y de Educación Pública, investida de la fuerza de una red panista que la quiere ver en las boletas electorales, y que ella ha ido reconociendo en visitas realizadas en la geografía nacional.
En dos años, la legisladora Josefina Vázquez Mota ha forjado el liderazgo de la bancada de 142 diputados de Acción Nacional, donde ha estado a prueba como dirigente panista.
Gestión legislativa
En entrevista, la aspirante a la candidatura presidencial dijo que dará cuenta de su tarea como coordinadora de AN, cuyo propósito más importante ha sido la construcción de acuerdos, sin desestimar la presentación de iniciativas o subir a tribuna. “La negociación es más importante cuando no tenemos un número que nos acerque a la mayoría”.
Bajo su liderazgo, en dos años el PAN ha logrado la aprobación de 43 iniciativas, cuatro menos que en la anterior legislatura, cuando la bancada sumó 206 integrantes, esto es 64 más que en la actualidad.
Tiene dos inasistencias a sesiones del pleno, así como nueve permisos para estar ausente. La panista cuenta con uno de los registros más completos de su bancada en la votación de iniciativas y reformas.
Es proponente de una iniciativa de reglamento de la Cámara de Diputados, que se sumó a otros proyectos y que dio como resultado el nuevo ordenamiento de los trabajos en San Lázaro, que fue aprobado el 15 de diciembre pasado.
Suscribe o es adherente en la presentación de otras ocho iniciativas de legislación y a la Constitución, de las cuales dos ya fueron aprobadas (cambios a la Ley de Presupuesto y características de una moneda conmemorativa del Premio Nobel Octavio Paz).
Conducción política
Desde septiembre de 2010 y hasta el último día de agosto preside dicho órgano de gobierno de la Cámara de Diputados. En su informe dará a conocer, dijo, “aspectos que he tenido que enfrentar o resolver allí”. En los temas está la selección de una terna de consejeros del IFE, sin acuerdo desde octubre.
Dijo que en las grandes satisfacciones están las aprobaciones de leyes, en particular las largas noches de trabajo para la aprobación del presupuesto, y en el contraste la frustración de no lograr reformas como la laboral y política; la impotencia de tener la oportunidad histórica, pero sin alcanzar los votos.
El Universal