Josefina reprocha a Peña hablar de democracia en Guanajuato

Print Friendly, PDF & Email

En la tierra donde Enrique Peña Nieto tomara protesta hace unas semanas como candidato del PRI a la Presidencia, este sábado Josefina Vázquez Mota reprobó que a Dolores Hidalgo, Guanajuato, llegaran “voces autoritarias” a querer hablar de libertad.

 

“Hay quienes pretenden regresar a México al pasado, nadie puede venir a Dolores Hidalgo, tierra donde se gestó la independencia de México, y hablar de democracia, cuando representa el autoritarismo y también la corrupción.

“Nadie puede venir a Dolores Hidalgo a hablar de compromisos firmados, de compromisos cumplidos, cuando en el Estado de México tenemos una de los más bajos índices de competitividad y altos índices de feminicidios; donde las mujeres no han importado absolutamente nada”, dijo la candidata panista a la Presidencia, ante alrededor de 5,000 asistentes a un mitin en su apoyo, en la plaza principal del municipio guanajuatense.

Esta es la primera vez, ya en campaña, que Vázquez Mota se refiere a sus contrincantes y los critica abiertamente.

“En Dolores Hidalgo venimos a hablar los demócratas, en Dolores Hidalgo tienen que hablar las voces de libertad, no aquellos que en la Cámara de Diputados bloquearon la reforma política y no les quisieron dar a ustedes el poder de reelección en las urnas”.

La candidata panista dijo que ha visto “rostros jóvenes pero con las prácticas de siempre” y criticó que haya quienes estén orgullosos de dedicar su tesis a Arturo Montiel –como lo hizo Enrique Peña Nieto–, y no fomentar la educación pública.

“Yo quiero que cuando le pregunten a nuestros hijos de libros, sí sepan contestar”, expresó.

Sin embargo las críticas no sólo fueron contra Peña Nieto, también se dirigió a Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Sabemos que no hay Mesías ni salvadores que solitos puedan lograr resolver los desafíos de México; ya hemos visto visiones mesiánicas y populistas”, sostuvo.

Vazquez Mota llegó a Dolores Hidalgo a bordo del Pinabús, aunque no viajó en éste desde la ciudad de México; unos 20 minutos antes de llegar al mitin, el convoy que transportaba a su equipo se detuvo y ella bajó de una camioneta y se subió al autobús.

EL EVENTO SUSPENDIDO

Todo parece indicar que a Josefina Vázquez Mota la seguirán no sólo sus errores –como en el caso de la protesta de este viernes sobre los dichos de la UNAM–, sino también los conflictos del Gobierno federal con diversos sectores sociales.

La mañana de este sábado, en su segundo día de campaña, Vázquez Mota tuvo que enfrentar a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes le reventaron su primer evento del día.

En el World Trade Center de la ciudad de México, Vázquez Mota planeaba encontrarse con algunos miembros de su partido en el Distrito Federal y algunas organizaciones de la sociedad civil.

La cita era a las 10:00 horas y hasta ahí llegaron las organizaciones civiles, pero también unos 50 extrabajadores de Mexicana de Aviación. Cuando ya estaban dentro, unos minutos antes de comenzar el evento, sacaron sus pancartas y comenzaron a gritar consignas contra la candidata.

“No somos limosneros, venimos a pedir que nos regresen nuestra fuente de trabajo, pero estos señores no quieren platicar”, decía a gritos Miguel Ángel Yudico, líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana.

Yudico aseguró que fueron invitados por el panista Francisco Javier Salazar, quien fue secretario el Trabajo en el sexenio de Vicente Fox.

“Con más razón, debieron permitir que el evento se realizara en paz”, dijo en entrevista el coordinador general de la campaña, Roberto Gil Zuarth.

“Josefina no se va a detener, no va a haber ninguna adversidad que no vayamos a superar”, enfatizó

Pero este sábado sí lograron detenerla y de nada sirvió el cerco que sus simpatizantes formaron alrededor del escenario para protegerla.

“Si creen que nos van a sacar del salón, nos van a sacar muertos y, si hay muertos, qué bueno que Josefina va a empezar a matar a los mexicanos, como lo está haciendo su Presidente”, gritó uno de los manifestantes.

Al final, luego de casi una hora y media de enfrentamientos verbales de sus seguidores y los trabajadores de Mexicana, los organizadores decidieron pedirle a la candidata que no asistiera, a pesar de que ella ya estaba en el WTC.

“Le decimos a Josefina Vázquez Mota que no se preste al juego de estos señores”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, líder de Alianza Cívica y uno de los organizadores.

Así que el evento con la candidata fue cancelado, a pesar de que su equipo ofreció diálogo para el próximo lunes con los manifestantes, quienes rechazaron la invitación “por razones de agenda”.

Gil Zuarth no descartó que la protesta haya tenido otros intereses o haya sido provocada por algún grupo opositor a la panista.

Este viernes, un supuesto estudiante de la UNAM acudió a un evento de Vázquez Mota en una escuela primaria para reclamarle que haya llamado “monstruo” a la UNAM, por lo que este incidente es ya el segundo en dos días de campaña.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, Vázquez Mota dijo que es el diálogo y no las protestas lo que debe servir para solucionar los conflictos.

“Yo quiero un México donde la protesta no sea el camino de la solución, donde lo sea el diálogo y la civilidad política”, afirmó.

ADN Político