Josefina Vázquez Mota dijo que, si gana la Presidencia, los ciudadanos ocuparán posiciones clave en labores de seguridad nacional y fiscalización del Gobierno Federal.
La candidata del PAN refrendó en un encuentro con ciudadanos en la capital jalisciense que México tiene dos opciones: regresar a las viejas prácticas del PRI o continuar con el camino del cambio.
“La disyuntiva es qué queremos para el resto de nuestra vida y el siglo XXI: un gobierno que vuelva a quebrar la economía de los mexicanos, un gobierno que endeude nuevamente a nuestros hijos, un gobierno que aunque firma ante notario las obras o muchas de esas obras no existen ni están.
“O un gobierno, y sobre todo, un México ciudadano. Porque mi gobierno será un gobierno diferente y ciudadano. Ciudadano será el zar antidrogas; ciudadano será el zar anticorrupción; ciudadano será la secretaria o secretario de la Función Pública, para que de esa manera la ciudadanía esté dentro del quehacer del ejercicio gubernamental”, expresó.
En el encuentro, que se realizó en una fábrica procesadora de frijol y al que asistieron cerca de 200 ciudadanos, Vázquez Mota prometió que, de llegar a la Presidencia, habrá apoyos económicos a las familias en las que uno de sus miembros tenga alguna discapacidad o enfermedad grave, para que alguien pueda dedicarse a su cuidado.
La candidata del PAN dijo en el encuentro, donde respondió algunas preguntas de los asistentes, que la discapacidad o incapacidad de uno de los miembros de la familia lastima la economía de todo el grupo y la comunidad, por lo que es necesario un apoyo del Estado.
“Yo quiero proponer un programa de acompañamiento con dos vertientes: la primera, el miembro de la familia que quede al cuidado del enfermo va a tener un apoyo mensual económico para que pueda dedicarse de lleno a los cuidados de su ser querido.
“La segunda vertiente es que, en ocasiones los familiares tienen un trabajo y no lo pueden dejar, así que vamos a establecer un programa de empleo temporal que estén en la disposición de acompañar a ese niño, a ese joven o a ese adulto enfermo”, explicó.
Antes de responder las preguntas, la candidata del albiazul habló sobre la necesidad de fortalecer la competitividad y la productividad. Para ello se comprometió a duplicar el número de incubadoras de negocios en todo el país, así como las estancias infantiles.
“Voy a triplicar el número de estancias infantiles para atender a 900 mil pequeños, para impulsar la corresponsabilidad social en el cuidado de los niños. Casi 45% de las microempresas son encabezadas por mujeres y necesitan estos apoyos”, comentó.
ASEGURA QUE ELLA NO NECESITA TELEPROMPTER
Josefina Vázquez Mota lanzó una crítica a su contrincante del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto, al afirmar que no necesita una guía para responder a la ciudadanía.
La panista respondió las preguntas de seis ciudadanos que la cuestionaron sobre sus propuestas políticas de salud, seguridad, educación y empleo.
“Como ven, yo no le tengo miedo a hablar con los ciudadanos, yo no tengo miedo de venir y no saber qué me van a preguntar y responder a sus voces, porque quiero ser la voz de ustedes. Porque como Presidenta quiero estar del lado de ustedes y trabajar para ustedes. Mi único compromiso es con ustedes. Y me da gusto también que ustedes sepan que habemos políticas que no necesitamos teleprompter para contestar a los ciudadanos, que podemos venir a responder”, dijo ironizando sobre el candidato del PRI, quien usó un telemprompter durante su toma de protesta como candidato del PRI en marzo.
Pero esa no fue la única mofa que hizo del priista. Aprovechó que hablaba de educación para señalar sus errores.
“Donde los niños sí lean libros, porque es importante que cuando les pregunten sí sepan contestar y es importante saber que en Mérida no hay playa y es importante saber escribir bien ‘jalisciense’”, enfatizó, y vinieron los aplausos y las risas de los asistentes.
JOSEFINA DICE ‘MISTERIO’ EN VEZ DE ‘MINISTERIO’
Pero en este encuentro en la capital tapatía la candidata también tuvo un error. Al hablar del tema de justicia, confundió las palabras y, en lugar de decir “ministerio público”, dijo “misterio público”.
“No sé cuántos de los que están aquí creen en el misterio público, pero no muchos, y tenemos que lograr que los mexicanos vuelvan a creer en el ministerio público”, tropezó.
El halago de la mañana lo recibió de Antonio Pérez, padre de Checo Pérez, el corredor mexicano de autos, quien al finalizar la sesión de preguntas y respuestas la abrazó y le leyó las palabras que pronunció Fidel Castro hace unas horas.
“El mundo marcharía mejor con mujeres al mando”, citó Antonio Pérez.
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el senador panista Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, acompañaron a Vázquez Mota en el evento.
Agencias