Josefina dice: hay que 'soltar las amarras a la educación'

Print Friendly, PDF & Email

Josefina Vázquez Mota enfatizó que se necesita “mucho valor” para liberar a la educación de la política.

 

Ante personalidades convocadas por la revista Líderes Mexicanos, la candidata presidencial del PAN señaló que de llegar a Los Pinos impulsará que la Auditoría Superior de la Federación transparente las transferencias de recursos federales a los sindicatos, además de volver ley la evaluación de los maestros aunque, dijo, no será fácil.

“¿Se necesita valor? Sí, eh, ¡y mucho!”, dijo.

“Ha llegado el momento de soltar las amarras a la educación del país, de alejar la educación de la política. ¿Fácil? No, fácil no es, pero más vale que lo hagamos”, indicó.

Aunque el discurso de la panista pudo interpretarse como una referencia al SNTE y su lideresa Elba Esther Gordillo, la aspirante a la Presidencia no mencionó a la maestra ni al sindicato.

Cuestionada por Marinela Servitje, presidenta de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación e hija del fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, sobre qué haría en caso de llegar a la Presidencia en el tema educativo, Vázquez Mota dijo que buscaría tener total independencia en las decisiones.

“Volvería a ser empleada de ustedes y de nadie más. Para nadie es un secreto que fue un desafío mayor. Era más fácil haber rendido ciertas cosas, pero decidí no hacerlo”, expresó.

La candidata del albiazul afirmó que los verdaderos maestros no temen a la evaluación, pues están comprometidos con el futuro de los niños.

“Una evaluación sería con estándares internacionales, una evaluación que vaya en función del aprovechamiento de los alumnos en el aula.

“Percibo que ellos quieren ser maestros con más libertad, también quieren ser maestros que se preparan más y se preparan mejor. Ha llegado el momento de soltar las amarras de la agenda educativa del país con transparencia, con rendición de cuentas y sin un vínculo con la política y los procesos electorales”, destacó.

Ante los 300 Líderes se comprometió a terminar con la pobreza alimentaria y reducir en al menos 20 millones el número de personas en pobreza extrema.

“El programa Oportunidades debe pasar a una segunda etapa donde se den créditos”, aseguró.

En la comida ofrecida a la candidata estuvieron presentes el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí; Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; el senador José González Morfín; Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; la analista política Denisse Dresser; el empresario Marcos Fastlicht; el académico y conductor Leo Zuckermann; y Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión.

ENCUENTRO CON UNIVERSITARIOS

En su último evento de este lunes, Vázquez Mota tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana, escuela donde Enrique Peña Nieto estudió la licenciatura en Derecho.

En el plantel educativo, la candidata presidencial pidió a los jóvenes luchar contra la injusticia y trabajar para que se termine la pobreza y opresión.

“Les pido que acompañen a quienes no tienen a nadie que los pueda respaldar. Que saquen de la cárcel a los inocentes y que metan a la cárcel a quienes falsifican facturas para endeudar a sus estados”, señaló.

La candidata del albiazul tuvo una primera plática con estudiantes en un auditorio lleno; le entregaron después propuestas para su proyecto de gobierno y, finalmente, salió a explicar en breve su propuesta de gobierno a una centena de jóvenes que no alcanzaron a entrar al auditorio.

“Quiero un México sin ‘ladies’ de Polanco, un México donde se cumpla la ley”, comentó ante los aplausos de los estudiantes.

La candidata estará este martes en el foro “Un Futuro para México” organizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

ADN Político