07:52 Los servicios públicos y los transportes sufrían este jueves importantes trastornos en Francia, con motivo de una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra el plan de reforma de las pensiones del Gobierno, que eleva la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.
En los transportes, sólo funcionaba un tren de alta velocidad de cada dos con salida y destino de París, así como en las líneas internacionales.
En el metro capitalino, el 60% del tráfico era normal. En los medios de comunicación, las radios públicas France Inter y France Info no han transmitido su programación matinal. La semana pasada, el Ejecutivo conservador presentó una batería de propuestas, entre ellas la de la edad de jubilación, para recortar el déficit presupuestario.
Los sindicatos franceses, apoyados por la oposición socialista, convocaron manifestaciones en toda Francia. Prevén entre uno y dos millones de manifestantes. En la última jornada de huelga, congregaron a 395.000 personas, según el Ministerio del Interior, y un millón, según los organizadores.
Esta vez, los sindicatos esperan doblegar al presidente Nicolas Sarkozy, que piensa llevar el proyecto de reforma al Consejo de Ministros el próximo 13 de julio y presentarlo ante el Parlamento en septiembre.
“Todo indica que superaremos la barrera del millón de manifestantes”, declaró Bernard Thibault, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato francés.
“Quizá dos millones”, estimó François Chereque, secretario general del sindicato reformista Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).
AFP