Joaquín Echeverría y su minita de oro en el Panal: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

No cabe duda que en todos los partidos se cuecen habas. Joaquín Echeverría quiere imitar a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Resulta que don Joaquín Echeverría no conforme con los recursos por más de 6 millones de pesos anuales que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), les destina como Sección 59, también regentea la lana del Partido Nueva Alianza por 5 millones de pesos anuales de las prerrogativas.

Son recursos por doble partida para Echeverría, quien fue uno de los más críticos y férreos opositores del “ladino” de Cristóbal Carmona Morales, y ahora, convertido en amo del Panal, acuerda con el PRI, la designación de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales que no le hagan mella al tricolor.

Muy listo el profesor. Me dicen que se ganó la simpatía de la poderosa Elba Esther Gordillo en el Congreso Nacional del SNTE celebrado el año pasado en Cancún, Quintana Roo.

Echeverría fue el único líder magisterial que se paró a dar un discurso a favor de la lideresa nacional del SNTE, la apapachó, la arropó y le dio su respaldo, justo cuando sus bonos de la maestra estaban a la baja con la supuesta ruptura con el equipo presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aprovechó bien el declive político de la maestra.

A partir de ahí, la líder vitalicia del SNTE le pidió que se encargara de Nueva Alianza en Oaxaca, que armara al nuevo Comité y que pusiera a gente de todas sus confianzas, pero que para el proceso electoral, le pedía que fueran con candidatos propios, ya no coaligados con el PRI, con quien se supone tiene diferencias.

A partir de ahí, me comentan, Echeverría se sintió en los cuernos de la luna. De inmediato dispuso que se fueran los maestros de Monterrey, enviados por el Sindicato para apuntalar a Nueva Alianza en Oaxaca. Los mandaron al estado de Morelos, para que no estorbaran las negociaciones de Echeverría.

El delegado del SNTE Gabriel Aguiar Ortega, fue el primero que en una reunión interna con la Sección 59, le preguntó a Echeverría qué había pasado con los recursos que había gestionado para dicho organismo sindical, (apoyo ante el SNTE) porque le confirmaron que ya estaban liberados.

Dicen que Echeverría le respondió que no sabía nada y los demás integrantes de la Sección 59 ahí presentes, enmudecieron. Grande fue la sorpresa del profesor Aguiar Ortega cuando al día siguiente, de México llegó la orden para que se fuera de Oaxaca a otra encomienda.

¡Qué tal!

El líder de la Sección 59, ya sin nadie que le estorbe para sus acuerdos, puso como dirigente del Panal a su incondicional, Bersaín López, a quien maneja a su antojo, éste muchacho no puede tomar acuerdos en los distritos, hasta no consultarlo con su patrón Echeverría.

Al único que tiene Joaquín como cuña es la posición del secretario General, Jefte Méndez, que en diversas ocasiones los ha cuestionado por la forma poco clara de conducir al Comité.

Como el caso del candidato que impusieron en Santa Cruz Xoxocotlán, Oscar Parada, quien fue incrustado en esa candidatura por Alejandro Avilés, secretario general del CDE del PRI, para que no le robe votos al tricolor y disminuir a la coalición PRD-PAN-PT.

Jefte Méndez, me cuentan, ha parado en seco también a Lino Celaya Luría, coordinador del proceso electoral del Panal en Oaxaca y posición directa de Gordillo Morales.

Lino se quiere adueñar del número uno de la lista plurinominal de diputados locales de Nueva Alianza, pero Jefte Méndez le dijo que ni se le ocurriera pelear esa posición, porque le corresponde a los ex candidatos a legisladores federales que obtuvieron mayor votación y por ellos mantienen el registro.

Pero Celaya Luría, cual viejo lobo de mar, experto en estos menesteres, toma acuerdos con la dirigencia nacional del Panal, encabezada por Luis Castro Obregón, quien por cierto llega este domingo a Oaxaca para tomarle posesión a 50 comités municipales de Nueva Alianza.

El pleito interno en el Panal es por los recursos que maneja Joaquín Echeverría que alcanzan los casi 11 millones de pesos anuales, y por la posición número uno de la plurinominal de diputados.

El discurso trillado que trae el líder nacional del Panal, Luis Castro Obregón es que vayan con candidatos propios, sin embargo, Joaquín Echeverría hace caso omiso de la orden de su jefa política, Elba Esther Gordillo Morales y aunque lo niega, trae acuerdos con el PRI en varios distritos y municipios.

Así son los partidos morrallas, pelean por su supervivencia política. Ya lo veremos muy pronto estimados ciberlectores.

Tatamandones coceistas, logran acuerdo para poner candidato en Juchitán

¡Quién lo diría!

Los líderes vitalicios de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei), Leopoldo de Gyves, Héctor Sánchez López, Mariano Santana López y Alberto Reyna Figueroa se sentaron en la mesa de las negociaciones y tomaron acuerdos para Juchitán.

Los Tatamandones coceistas decidieron ir con candidato propio a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, pero que sea emanado de cualquiera de los grupos de ellos, de nadie más, ni siquiera permitieron una candidatura ciudadana que les daría mayor peso político y credibilidad.

A la supuesta elección interna -que dicen ellos- harán para elegir al candidato o candidata, pero que en los hechos será directa, le pusieron algunos candados, como por ejemplo, que el aspirante que salga, si es posición de cualquiera de estos líderes, ya no tendrá mano para poner regidores.

Las regidurías se las repartirán entre los grupos que no llevan al aspirante, pero en los cargos administrativos del Municipio de Juchitán, ahí sí, harán elección abierta para ver qué grupo gana más posiciones.

Lo que sí es un hecho, es que con este acuerdo de los Tatamandones coceistas, queda fuera la aspiración del actual Director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Emilio de Gyves para la candidatura a la Alcaldía juchiteca.

Ha trascendido también que los coceistas traen acuerdo con los hermanos Daniel y Samuel Gurrión Matías para la elección municipal de Juchitán, porque los Gurriones no están de acuerdo con la candidatura de Paco Pizza (Francisco García López), la cual será imposición de Ulises Ruiz Ortiz.

Los Gurriones se aprestan ya para entregar el municipio juchiteco a los Tatamandones de la Cocei, al menos ese es el acuerdo político, veremos si fructifica, lo malo es que a Paco Pizza le han hecho creer que lo apoyan, y en los hechos, es todo lo contrario.

Argeo Aquino se va con el PVEM

Para el caso, ya no es lo mismo.

El aspirante a la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago tuvo una reunión con su grupo político en sus oficinas, ubicadas frente al Mercado Santa Elena en esa población, y les dijo que se preparen, porque se van con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Respaldado por el ex diputado federal priista, Heliodoro Díaz Escárraga, de quien ya no se sabe si apoya o no a su partido, el PRI, Aquino Santiago no logró los consensos al interior del tricolor para su aspiración y decide irse por otro partido, el PVEM, que en los últimos años ha apoyado al gobernador Gabino Cué.

Todavía no se define si el Verde irá en alianza o no con el PRi, aunque a nivel nacional esa es la decisión, les quedan unos días para hacer el convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

En los últimos dos años del Gobierno de Gabino Cué, el Verde Ecologista que dirige Enrique Palma han apoyado a la coalición de izquierda, porque habría que recordar que la esposa de este dirigente es la notaria y ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, gente de todas las confianzas de Jorge Franco Vargas.

Por eso el Verde no la ha jugado con el PRI, y al menos en Oaxaca, han dicho que no irán en coalición con el tricolor, lo cuestionable de este asunto, es que El Yoyo respalda a un candidato que no va con el Revolucionario Institucional, su partido, la pregunta es:

¿Será capaz El Yoyo de traicionar al PRI?… ¿Acaso trae acuerdos con Jorge Franco Vargas?…que conste que son preguntas.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano