Las madres de familia de las y los 1700 estudiantes de las diferentes escuelas de nivel básico que participan en el programa Estímulos a la Educación que coordina el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, que sean solteras, separadas, viudas o divorciadas y sean las principales proveedoras económicas del sustento familiar podrán asegurar la educación de sus hijas e hijos en caso de que fallezcan.
Lo anterior a través del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los detalles del programa de cobertura y alcance nacional, fueron proporcionados a las 82 representantes de las escuelas participantes, en el patio de las instalaciones del DIF Municipal.
La plática estuvo presidida por María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria de esta dependencia, quien estuvo acompañada de Consuelo Guzmán Núñez, jefa de la Oficina de Atención Ciudadana de la Sedesol y la directora del DIF Municipal, Pilar Martínez Iturribarría.
En su intervención María de los Ángeles Martínez Arnaud agradeció la presencia de las madres de familia, así como de la representante de la Sedesol y dijo que aunque la idea de dejar solos a nuestros hijos o hijas no es agradable, la educación de ellos es lo primordial y destacó que el programa está dirigido a todas las mujeres que se encuentren en esta condición y que habitan en el municipio. “Es importante que pensemos en ellos, su futuro es primero”, señaló.
Asimismo les explicó que el objetivo del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, es el mismo que el de Estímulos a la educación, que sus hijos e hijas no abandonen la escuela, “tienen derecho a estudiar, no es justo que por circunstancias adversas o padres irresponsables trunquen sus estudios y mucho menos después de perder a un ser querido, me da gusto ver la participación de las tres instancias de gobierno, así que si conocen a alguien en esta situación corran la voz”, apuntó.
Por su parte Consuelo Guzmán Núñez de la Sedesol, reiteró que el programa beneficiará a las hijas e hijos que tengan hasta 23 años de edad, mediante un apoyo económico de hasta 1850 pesos mensuales que incentive su permanencia en el sistema educativo.
Asimismo mencionó que la Sedesol pretende incorporar a las madres jefas de familia de 133 municipios de la entidad que también se encuentran incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Cabe mencionar que al término de la plática, la Sedesol instaló una mesa de pre-registro para aquellas madres de familia que cumplen con los requisitos.
Para poder formar parte del programa la madre de familia debe ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, comprobar que los ingresos económicos que aporta a su hogar son menores de 2114 pesos mensuales en zonas urbanas o más de 1329 pesos en zonas rurales, que su hijo o hija tenga menos de 24 años de edad y estudie, sea soltera, separada o viuda; no tener un ingreso mayor a 2130 pesos mensuales y llenar la solicitud requerida.
Las personas interesadas podrán obtener más información al consultar el siguiente enlace segurodevidaparajefasdefamilia@sedesol.gob.mx o acudir a las instalaciones de la delegación de la Sedesol en la Mesa de Atención del programa, ubicada en carretera Cristóbal Colón Km. 6.5 Tramo Oaxaca-Tehuantepec, junto al IEEPO, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.