Asociaciones protectoras de animales establecidas conforme a la Ley y el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez establecieron mecanismos de colaboración sin fines de lucro que permitan consolidar políticas públicas eficientes para la atención a los animales de compañía y con ello, generar una sociedad sana y consciente.
Este martes, el mandatario capitalino recibió a integrantes y representantes de las organizaciones Patas Seguras, Pro Dignificación de la Vida Animal (PRO-DIVA), Huellas de Ayuda Oaxaca y Colmillo Blanco, quienes le externaron su respaldo y disposición de sumarse a la labor que desarrolla el Ayuntamiento en beneficio de las mascotas y sus dueños.
En la reunión, acordaron establecer un frente común para el cuidado y protección de los animales de compañía, a través de la construcción conjunta de un Reglamento de Protección Animal acorde a las necesidades de la ciudad, así como emprender una colaboración sana y productiva en beneficio de la población.
Acompañado del secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García, la directora de Salud, María del Pilar Labastida y funcionarios municipales, el presidente municipal reiteró su interés de generar un programa integral de atención a los animales de compañía y sus dueños, que no sólo amplíe los alcances del Ayuntamiento en materia de esterilización, sino que atienda de fondo la problemática a través de la concientización sobre las obligaciones de las familias responsables.
Señaló que se fortalecerá el Centro de Atención Canina municipal para eficientar su función y orientar sus potencialidades a una mejor atención a los perros y gatos que muchas veces permanecen en las calles, propiciando afectaciones a la salud de la comunidad oaxaqueña.
El edil precisó que lo más importante, es dotar a la capital del estado de un marco legal acorde a su realidad, “completamente tropicalizado, que tome en cuenta la situación de las colonias y nos permita cambiar la perspectiva de las familias en torno al cuidado de sus mascotas, de ese tamaño ese es nuestro reto”, explicó.
Recordó que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud estableció puestos fijos de esterilización en las 13 agencias municipales, con el propósito de dar los primeros pasos en la sensibilización de las familias sobre los derechos de los animales.
Ante la solicitud de las organizaciones protectoras de animales en el sentido de transparentar sus acciones y evitar que su labor se vea perjudicada por los actos de falsos defensores que han hecho de los animales su modo de subsistencia, Villacaña Jiménez se comprometió a buscar los mecanismos para proteger el propósito de estas organizaciones y que puedan seguir con su causa de manera segura.
En su oportunidad, la representante de Huellas de Ayuda Oaxaca, Idalis Bautista, reconoció la sensibilidad del edil capitalino para atender los planteamientos hechos por la organización e incorporar sus opiniones en la construcción de una nueva política de acción a favor de los animales de compañía.
Destacó que esta organización ha participado de manera voluntaria en las jornadas de esterilización que impulsa el ayuntamiento capitalino en las 13 agencias de la capital, coadyuvando en las tareas de sensibilización, por lo que mostró la total disposición de seguir avanzando en el propósito de generar un cambio social de fondo que beneficie tanto a los animales como a sus dueños.
Mientras que María del Carmen Rodríguez de Cristo de Pro Dignificación de la Vida Animal, reconoció la voluntad del munícipe Javier Villacaña para sumar a las asociaciones civiles defensoras de los derechos de los animales bajo un esquema de coordinación y colaboración respetuosa.
En este encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Liudmila Zárate Velasco y el director del Centro de Control Canino, Gregorio Sánchez Hernández.