No es un amague. Parece que la cosa va en serio.
El presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez analiza ya, la posibilidad de irse como candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición PAN-PRD-PT, ante la intención de los ulisistas de cerrarle el paso en el PRI, su partido.
Aunque públicamente ha dicho que no dejaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el actual diputado local sabe perfectamente que jamás le darían la candidatura a la Alcaldía capitalina por el tricolor, salvo que la decisión se tomara al muy alto nivel, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En esa maraña de intereses que suelen ocurrir en los partidos, sus enemigos, aunque él lo niega, aprovecharon la buena relación que Villacaña Jiménez mantiene con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y le pusieron un cuatro con aquella famosa grabación.
La grabación, que a todas luces fue una maniobra sucia, muy al estilo Ulises Ruiz Ortiz, solo sirvió para que Javier Villacaña quedara como víctima ante una sociedad harta de ese tipo de prácticas, y subiera sus bonos, como lo demuestra la reciente encuesta oficial con el 48 por ciento de aceptación.
Veamos los escenarios.
En el PRI, el aspirante más posesionado es Javier Villacaña, aunque José Escobar y José Luis Calvo Ziga le taloneen duro en su trabajo proselitista, es difícil que logren remontar el resultado de la encuesta, prácticamente les quedarían tres meses para chambearle fuerte.
Es muy corto tiempo, si tomamos en cuenta que Villacaña lleva más de 10 años en campaña.
Pero además, Javier Villacaña debería dar el paso adelante, de lo contrario, se quedará estancado políticamente. Su partido no le va a dar la oportunidad. El candidato del PRI, saldrá entre Pepe Escobar y José Luis Calvo Ziga.
Mientras que en la coalición de partidos de izquierda, el aspirante con mayor aceptación, por increíble que parezca, es el diputado federal Hugo Jarquín con el 60 por ciento, solo que también está en la misma situación de Javier Villacaña, el PRD no le dará la candidatura.
Y subieron sus bonos del ambulante después de la tamaliza en el Zócalo, donde el propio edil panista Luís Ugartechea cooperó para hacerlo víctima, en lugar de ignorarlo.
¡Qué cosas!
Mientras que el candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el pomposo secretario de Turismo, José Zorrilla San Martín Diego, apenas alcanza el 1 por ciento en la encuesta, los capitalinos prácticamente ni lo conocen.
Y es Secretario de Turismo, Oaxaca de Juárez es 100 por ciento turística, así debe estar su trabajo, que no ha permeado en el ánimo ni siquiera de los prestadores de servicios turísticos.
¡Qué horror!
Terrible para el Mandatario oaxaqueño, de ahí que ahora analice convencer al diputado Javier Villacaña para que acepte irse por la coalición, a Gabino Cué no le conviene perder la capital oaxaqueña y el PRI dice, vamos con todo, pero le cierran el paso al aspirante más posesionado.
¡Qué incongruencia!
Y aunque en las negociaciones electorales para la coalición de izquierda, el líder estatal del PRD, Rey Morales Sánchez le dio la capital al PAN, lo cierto es que los panistas no tienen gallo, y será Gabino Cué quien decida en Oaxaca de Juárez.
Pero ojo. Pepe Zorrilla no es candidato de Cué, sino del poderoso Jorge Castillo, quien es el que ha ordenado que lo placeen los perredistas, aunque su pobre candidato no tenga absolutamente nada de trabajo político en la capital, su ascendencia de sangre azul no es garantía de voto.
Mucho me recuerda este escenario, al que vivió justamente Cué Monteagudo cuando quiso ser candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca e Juárez por el PRI, pero el entonces gobernador José Murat Casab le cerró el paso.
¿Se acuerdan?
Gabino se fue a Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano y ganó la elección.
¿Se repetirá la historia con Javier Villacaña?…Al tiempo.
Pavel Renato y los botes de pintura
Pinta tu Fachada, así se llama el programa de pintura que aplica el diputado local Pavel Renato López.
Que gusto me da saber que al menos una parte de los 24 mil botes de pintura Comex, destinados desde un principio para apoyar a la gente más necesitada y gestionado por el senador Benjamín Robles Montoya, se le dé buen uso, eso es loable.
Aunque no deja de tener tinte político, el programa es noble, al menos, Pavel se puso las pilas para que no todos los botes de pintura fueran a parar a manos ajenas, porque la rapiña también alcanzó las oficinas del senador de las izquierdas, Robles Montoya.
Aquí en este espacio lo consignamos hace varias semanas. Hasta ahora, aplican el programa, dice el dicho que más vale tarde que nunca.
Aunque el legislador, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, jura y perjura que los botes de pintura los compro con su dinero, que no los agarró de la oficina de Benjamín Robles Montoya.
¿Le creemos?…
Foscup, mostró fuerza, no son cualquier organización
¡Quién lo diría!
El Foscup que dirige Jesús Romero López dio una demostración de fuerza en el Auditorio Guelaguetza. No se puede menospreciar que tienen lo suyo.
Acarreados o no, movilizaron a mucha gente, y eso ya puso a temblar a los líderes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCD) que encabeza Amador Jara Cruz, porque el grupo de Romero López tendrá mano para negociar los espacios pluris y varios distritos electorales.
Síntoma de preocupación para la UCD, porque con el Foscup son grupos contrarios, antagónicos, pero nada que no pueda llegar a un arreglo. En política es así.
Con el evento que hizo el Foscup el domingo, mínimo van a exigir tres espacios pluris y cuatro distritos electorales, además de las alcaldías.
Me comentan que tuvieron sus sinsabores una hora antes de que iniciara el evento en el Auditorio Guelaguetza.
La gente que traía la diputada federal Eva Cruz Diego tuvo problemas para pasar la carretera de Tlacolula hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez, porque un priista de San Agustín de las Juntas con su gente, bloquearon la carretera y no pudieron pasar 46 autobuses de la legisladora.
Estuvieron varados más de una hora, había un árbol atravesado sobre la carretera y los retrasaron, dicen que Eva estaba muy molesta, hasta que liberaron la vía de comunicación y llegaron los camiones con la gente al evento.
Por supuesto, el primero que estuvo presto para la foto fue el senador Benjamín Robles Montoya, pero el mérito no es de él, es de los chamacos Pavel Renato López, Jesús Romero López, así como Karina Barón y Eva Cruz Diego, que han trabajado como hormigas.
Así que sería muy tonto el Senador de las izquierdas sino se monta en el Foscup, para que lo arropen en su aspiración, no tiene otro frente que lo apoye, más que el de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas y Pesqueras.
Y el gobernador Gabino Cué les mandó a Pepe Zorrilla, al que quiere para candidato por la capital, para que se diera un baño de pueblo, pero no tuvo ovación, la gente una vez más le demostró que no lo conocen, aunque empiece a placearse.
Así las cosas en las izquierdas.
Correo: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano