Y Javier Sicilia llegó a la ciudad de Oaxaca, representantes de comunidades indígenas realizaron una ceremonia prehispánica de purificación, en la emblemática zona arqueológica de Monte Albán, donde el activista recibió la “Vara Sagrada”, conocida en las comunidades de Usos y Costumbres como “Bastón de Mando”.
Desde muy temprano activistas y representantes de medios de comunicación se dieron cita para recibir a los integrantes de la Caravana por la Paz y la Justicia, en su paso por la ciudad, como parte de su recorrido por varios estados del sureste mexicano.
Así portando una bandera blanca como señal de paz, Javier Sicilia, llegó a Monte Albán, donde fue recibido con el característico sonido del caracol, la chirimía y los tambores prehispánicos, antes de llegar a la explanada del complejo arqueológico, fue “bendecido” con humo de copal.
Minutos después los “caravaneros por la paz”, formaron un gran círculo alrededor de una gran ofrenda floral, fueron varios los representantes indígenas quienes participaron en sus lenguas maternas, siempre con la premisa de buscar la paz en un México sumido en la tragedia.
Tras la “ceremonia prehispánica de purificación”, donde los caravaneros fueron bautizados como los “caminantes que buscan la paz”, Javier Sicilia recibió la llamada “Vara Sagrada”, que en algunas comunidades se denomina la vara de mando.
Posteriormente comió tortilla y bebió “agua de la sangre del maguey”, es decir mezcal”, como parte de la ceremonia, cabe destacar que el 70 por ciento de los asistentes eran representantes de medios de comunicación e integrantes de cuerpos de seguridad y de inteligencia.