Javier Duarte será juzgado en México, garantiza PGR.

Print Friendly, PDF & Email

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de “si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala”.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas.

Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero “no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México”.

Asimismo, Alberto Elías Beltrán precisó que a pesar de que están agotando todas las líneas de investigación, hasta el momento no se ha identificado que su esposa Karime Macías tenga recursos federales provenientes del estado de Veracruz en sus cuentas, patrimonio y activos.

Reiteró que el ex gobernador de Veracruz ya estaba perfectamente bien localizado, por lo que el trámite de solicitud de detención provisional con todo el apoyo de las autoridades guatemaltecas, inició la mañana del mismo 15 de abril y a las 19:30 horas, se libró la orden de detención.

Aclaró que a pesar de la notificación roja y de estar localizado, el ex gobernador de Veracruz no hubiera podido ser detenido sin esa solicitud de detención y la orden librada por un Juez local.

“Nosotros actuamos en base a la información de inteligencia, de las líneas de investigación que se tenían tumbo a Guatemala, derivado de la detención el 10 de noviembre del año pasado, y en base a estas labores de investigación e inteligencia, y esa ventana de oportunidad que se dio en estos días, fue que logramos su localización y su detención con el apoyo de las autoridades de Guatemala”.

Detalló que la captura de Javier Duarte de Ochoa se derivó de una detención realizada el pasado 10 de noviembre en Tapachula, Chiapas, de una persona que iba rumbo a Guatemala y que llevaba consigo dos pasaportes falsos del ex gobernador veracruzano, y su esposa Karime Macías, así como 7 mil dólares.

Agregó que las investigaciones de campo y de Gabinete, pudieron identificar diversos grupos de apoyaron a Javier Duarte de Ochoa, uno en México, otros que le proporcionaron inmuebles en Guatemala y empresas privadas que le prestaban servicios de aviación privada. Además de que el viernes, su familia tomó un vuelo en Toluca rumbo a Guatemala.

Informó que Javier Duarte de Ochoa ya tenía días o semanas hospedado en el lujoso hotel Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, Guatemala, el cual tiene habitaciones para hospedaje y para renta de habitaciones o de villas.

“Ya estaba ahí localizado y fue en ese momento, cuando se confirmó su localización, que se presenta ante las autoridades guatemaltecas la solicitud de detención provisional para fines de extradición”.

Radio Fórmula