Javier Casique, voz que clama en el desierto del Congreso morenista por contrapesos y equilibrios, para preservar el Estado de derecho

Print Friendly, PDF & Email

* Al igual que Juan el Bautista, su voz no se pierde en el desierto de la política oaxaqueña. Su misión es llamar a la humildad y sencillez y a arrepentirse de su aplastante soberbia a morenistas.

* Siempre está dispuesto dialogar, convencido de que los problemas de Oaxaca no tienen colores partidistas y que la política solo tiene sentido al traducirse en soluciones reales para la gente.

 

 

Único diputado del PRI en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el exlíder del tricolor en Oaxaca, Javier Casique es la versión postverdad de Juan el Bautista, voz que clama en el desierto.

 

Al igual que el mensajero de Jesús, su voz no se pierde en el desierto de la política oaxaqueña. Su misión es llamar a la humildad y sencillez y a arrepentirse de su aplastante soberbia a morenistas.

 

El legislador priista expresó su firme convicción de que deben legislar para mejorar y reiteró que seguirá siendo legislador crítico, propositivo, que siempre apuesta a la construcción de acuerdos.

 

Alertó sobre los riesgos de la polarización social, la inseguridad, la crisis económica y en salud y el debilitamiento institucional, que exigen una agenda legislativa sensible, humana y cercana a la gente.

 

Siempre dispuesto a dialogar, está convencido de que los problemas de Oaxaca no tienen colores partidistas y que la política solo tiene sentido al traducirse en soluciones reales para la gente.

 

Ante diputados afirmó que en las actividades que desempeñan no basta presentar iniciativas y pronunciar discursos; se requiere entender la realidad de las comunidades y actuar con firmeza.

 

“Porque cuando el Congreso se aleja de la gente… la política pierde legitimidad”, subrayó Casique Zárate al rendir su Primer Informe de Labores Legislativas en el recinto del Congreso del Estado.

 

El diputado tricolor resaltó que la rendición de cuentas es un deber constitucional y un ejercicio indispensable para fortalecer la democracia, el diálogo y la construcción de acuerdos en Oaxaca.

 

Destacó, asimismo, que su informe es prueba de que aun en la diversidad de ideas, el Congreso ha sido capaz de construir acuerdos y de asumir su compromiso histórico frente a los retos actuales.

 

Desde la tribuna reiteró: seguiré siendo un legislador que no evade el debate y ratificó que continuaré ejerciendo la crítica propositiva para seguir construyendo acuerdos en pro de Oaxaca.

 

“Seguiré participando de los debates, presentando iniciativas y construyendo reformas que cimenten las bases para un Estado más justo, ordenado y con oportunidades de desarrollo”.

 

Informó que en su primer año legislativo presentó más de 40 acciones, iniciativas, reformas constitucionales y puntos de acuerdo, bajo la premisa: Legislar para mejorar la vida de las y los oaxaqueños.

 

Entre las acciones legislativas más relevantes, destacó la iniciativa para dotar de certeza jurídica y operatividad a la próxima revocación de mandato, evitando su uso proselitista político-electoral.

 

Su voto en contra del Decreto 24, en defensa de los derechos de 1,344 trabajadores afectados; exhorto a implementar un plan urgente ante la reaparición del gusano barrenador para proteger al sector ganadero y la salud pública.

 

La iniciativa presentada en la LXVI Legislatura federal para declarar el 5 de diciembre, Día Nacional del Tequio, misma que fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas del Congreso de la Unión.

 

Asimismo, reconoció el respaldo unánime del Congreso local para solicitar al Senado de la República la conclusión del proceso legislativo de dicha declaratoria, resaltando el valor del tequio como práctica comunitaria que fortalece la cohesión social.

 

Agradeció el respaldo de su familia, de su equipo de trabajo y de quienes lo han acompañado a lo largo de su trayectoria pública. El informe es resultado de un esfuerzo colectivo y no de un logro individual.

 

Reafirmó su militancia y compromiso con el PRI, la defensa de las instituciones, la legalidad y la justicia social, reconoció el liderazgo nacional de Alito Moreno, y reiteró su lealtad al proyecto político.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

di

rector@revista-mujeres.com

@efektoaguila