El 70 por ciento de los votantes japoneses favorece la salida del primer ministro Naoto Kan, reveló hoy encuesta, luego que la oposición ha planteado presentar en el parlamento un voto de no confianza contra el gobernante.
El 74 por ciento está descontento con la gestión de Kan tras el pésimo manejo de la crisis nuclear luego que el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado destruyó la planta nuclear de Fukushima en el noreste de Japón.
El 84 por ciento de los encuestados por Fuji Television Network señaló que no confían en la información del gobierno sobre el manejo de la crisis en la central Fukushima Daiichi.
Tras el paso del tsunami en la planta, la central reportó severos dañó en los sistemas de refrigeración en tres de los cincos reactores lo que provocó la peor crisis nuclear en el mundo desde hace 25 años en Chernobil.
Casi el 85 por ciento de los encuestados opinó que la central debe dejar de operar ante los esfuerzos para restaurar los reactores, trabajo que fue considerado inútil por más de las tres cuartas partes de los consultados.
La encuesta publicada este lunes en algunos diarios japoneses se realizó los días 28 y 29 de mayo y fueron consultadas mil personas.
Aunque no se reportó margen de error, este tipo de consultadas tiene en promedio un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Kan ha sido severamente criticado por su manejo de la ayuda humanitaria a las víctimas del desastre natural y por su incapacidad ante la peor crisis nuclear en el país.
El mayor partido de oposición de Japón, el Liberal Democrático, anunció la semana pasada que presentará una moción de censura en el Parlamento para obligar a Kan a dimitir o convocar a elecciones inmediatas.
EFE