Japón promete detener las fugas de agua radiactiva en Fukushima

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno japonés anunció un plan de emergencia para detener con un “muro de hielo” las fugas radiactivas en el mar y descontaminar el agua acumulada en la central de Fukushima, en un intento por tranquilizar al mundo.

“El mundo entero se pregunta si Japón logrará desmantelar la central nuclear Fukushima Daiichi”, dijo a la prensa el primer ministro de derecha Shinzo Abe, favorable a la industria nuclear, al término de una reunión de la célula de crisis sobre Fukushima, la central nuclear devastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

“No hay que dejar todo en manos de la compañía Tepco” y deben “tomarse medidas radicales”, declararon varios ministros ante la impotencia del operador de la central.

El gobierno presentó un plan de 47.000 millones de yenes (360 millones de euros, 475 millones de dólares) para resolver el problema del agua radiactiva.

Las autoridades afirman que quieren asumir la dirección de las operaciones mientras el mundo se inquieta por las numerosas averías relacionadas con la presencia de cantidades masivas de agua con grandes proporciones de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas que se vierten al mar.

“Queremos adoptar medidas fuertes para resolver en forma radical los problemas de Fukushima”, explicó a la prensa el portavoz gubernamental, Yoshihige Suga.

Las autoridades afirman que han sentido la necesidad de no confiar todo a la empresa que gestiona la central nuclear accidentada, Tokyo Electric Power (Tepco).

Dos tercios del dinero público invertido deberán servir para crear una barrera inyectando en el suelo una sustancia especial para fijar los materiales radiactivos con el fin de detener su vertido al mar.

Agencias