Los equipos en la planta nuclear golpeada por el terremoto y el tsunami el viernes, y luego por una explosión en el lapso de 36 horas, recurrieron este sábado a inundar con agua de mar un reactor nuclear febril (sobrecalentado), con la esperanza de prevenir un colapso en su núcleo.
La explosión que envió humo blanco por encima de la planta Fukushima Daiichi la tarde de este sábado, dobló las paredes de la capa de hormigón que reviste a uno de los reactores nucleares de la planta, aunque no causó daños en el propio reactor, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, a los periodistas.
El estallido en la central nuclear de Fukushima Daiichi no fue provocado por el rector nuclear sino por una falla al sistema de bombeo, ocurrida mientras los trabajadores intentaban impedir que la temperatura del reactor saliera de control, informó el jefe del gabinete, Yukio Edano, este sábado. Se produjo una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, explicó el funcionario.
Mientras que Edano dijo que los niveles de radiación parecen estar bajando después de la explosión, el gobierno ordenó una evacuación más amplia de la zona alrededor de la planta Daiichi, así como en una segunda instalación de la planta Fukushima Daini donde el sistema de refrigeración había fallado.
Decenas de miles de personas viven en la zona de evacuación alrededor de la planta Daiichi, que las autoridades ampliaron a 20 kilómetros de un radio de 10 después de la explosión. Más de 51,000 de esas personas viven dentro del radio de 10 kilómetros, según funcionarios.
Más de 45,000 personas han sido evacuadas.
Hay cuatro trabajadores heridos tras el estallido en la planta de Fukushima Daiichi, informó Yukio Edano a los reporteros. No se aclaró de inmediato dónde ocurrió la explosión dentro de la central, o qué la causó.
El siguiente pasó en la planta Fukushima Daiichi será inundar la estructura del contenedor del reactor con agua de mar para bajar su temperatura a niveles seguros, sostuvo. Esa tarea inició hoy mismo. Llevará dos días realizar esta maniobra.
El funcionario descartó que el reactor nuclear haya provocado la explosión y apuntó al “vapor de agua que formaba parte del proceso de enfriamiento”. El incidente no provocó la emisión de gases nocivos, afirmó Edano.
El techo de un reactor en la planta se derrumbó tras la explosión alrededor de las 15:30 (hora local), informó la agencia Kyodo, que citó a Tokio Electric Power Company.
Un experto dijo que la explosión “claramente es una situación seria”, aunque no puede estar relacionada con problemas en el interior del reactor nuclear de la planta.
Otros efectos del tsunami pueden haber causado la explosión, opinó Malcolm Grimston, investigador asociado para la energía, el medio ambiente y el desarrollo de la Chatham House de Londres.
“Es claramente una situación grave, pero en sí misma no representa necesariamente una contaminación (nuclear) mayor”, expresó.
NHK dijo que los trabajadores resultaron heridos en el proceso de refrigeración de un reactor nuclear en la planta, inyectando agua en su núcleo.
El gobierno de la prefectura de Fukushima dijo que los niveles de radiación por hora en la planta habían llegado a los niveles permitidos en un año para la gente común, reportó Kyodo.
La agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón señaló más temprano que se escapó al aire una pequeña cantidad de material radioactivo.
Agregó que había una posibilidad muy alta de que la fuga de cesio haya sido causada por el derretimiento de una barra de combustible, y agregó que los ingenieros de la planta continuaban con las operaciones para enfriar las barras de combustible por medio del bombeo de agua.
La central nuclear de Fukushima fue cerrada tras el terremoto de 8.9 grados que azotó al país este viernes, seguido por varios tsunamis.
Los residentes que viven en un radio de tres kilómetros debieron evacuar la zona y los ubicados en los siguientes 10 debieron resguardarse y estar atentos a las alertas.
La de Fukushima es una de las cuatro plantas nucleares que fueron cerradas tras el sismo.
No obstante, la agencia de seguridad nuclear precisó que la radiación en las plantas no representa una amenaza inmediata para la salud de los residentes cercanos, indicó la agencia Kyodo.
El sábado, las autoridades nucleares de Japón informaron que el sistema de refrigeración había fallado en tres de los cuatro reactores de la planta de Fukushima Daini- ubicada en otra región del noreste de la prefectura de Fukushima, Japón.
A raíz del sismo y del consecuente cierre de las plantas nucleares, 1.2 millones de personas se quedaron en sin energía eléctrica.
La madrugada de este viernes, un tsunami de 10 metros golpeó al territorio japonés, después de un sismo de 8.9 grados.
El epicentro se localizó a 373 kilómetros de distancia de Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.