El gobierno de Japón defendió hoy su decisión de verter al Océano Pacífico agua radiactiva proveniente de la planta nuclear de Fukushima, mientras se conocían reportes de alta radiación de yodo 131 en muestras marinas.
En muestras de agua de mar recogidas cerca de Fukushima el límite legal de yodo 131 se excede en 7.5 millones de veces, informó la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta, indicó un reporte de NHK.
Las muestras fueron halladas luego de la fuga detectada este sábado del reactor 2 de Fukushima, y de acuerdo a expertos, ese escape debe ser detenido tan pronto como sea posible.
En tanto el ministro de asuntos Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, dijo que el vertido de agua contaminada al mar no viola ninguna ley internacional, y se comprometió a mantener informada a la comunidad internacional de las acciones de Tokio en esta materia.
Corea del Sur ya expresó a Japón su preocupación por el depósito de agua contamina de Fukushima en el Océano Pacífico ante los niveles de radiación que contiene y la proximidad de ambas naciones, dijo la cancillería surcoreana citada en un despacho de Yonhap.