Pese que el día 4 de junio (hoy) inician formalmente las campañas para los candidatos a las presidencias municipales, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Cristián Emmanuel Guzmán Ríos, quién busca la presidencia municipal, está violando el artículo 271 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos (CIPPEEO).
El candidato a presidente municipal, desde el día 31 de mayo inicio con pintas de bardas en las calles principales de la población como la Calle Avenida Morelos, Porfirio Díaz, entre otras, “pasando por alto el CIPPEEO.
No obstante, el aspirante a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, quien es el candidato del partido naranja, hizo precampaña y ahora se adelanta a la campaña electoral, incurriendo en un delito electoral que está expuesto hacer multado.
Esta expuesto a una sanción que va desde una amonestación pública a una multa de 50 a 5 salarios mínimos e inclusive con la cancelación del registro como lo marca el artículo 281 del CIPPEEO
Desde el día 31 del mes pasado, aparecieron al menos unas cuatro bardas pintadas con su nombre, apellido y el cargo que busca, promoviendo su imagen a través de pinta en bardas.
En este mismo sentido, el candidato ha hecho campaña promoviendo el voto entre sus amistades más cercanas, denunció el candidato a la presidencia municipal por el Partido Social Demócrata (PSD), Oseas Quiroz Mendoza, quien advirtió que se adelanto ha realizar campaña electoral en ese municipio.
También, dijo, que está en su derecho de impugnar ya que incurrió en actos anticipados de campaña.
Además, el candidato del PSD, dijo, que de acuerdo a las reglas que emitió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), estableció que del 4 de junio arrancaría formalmente las campañas electorales y, el 3 de julio con fin de las mismas.
En tanto, también la candidata a la presidencia municipal, Ivonne Gallegos Carreño, propuesta por la Coalición “Unidos por el Desarrollo”, está cometiendo el mismo delito electoral por la anticipación de campaña electoral.
Un grupo de perredistas, la pusieron al descubierto que ha entrego cemento y la minas en la Colonia “Unión y Progreso”, por lo que está de igual forma expuesta a ser multada por el IEEPCO, pues se están pasando por alto.