Comunicado
11:39 La Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue el escenario para la inauguración del IV Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas “Thomas Smith-Stark”, que se llevó a cabo del 16 al 18 de abril.
El acto inaugural estuvo a cargo del secretario de Planeación, Raúl Reyes Fuentes, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez. Ahí, el funcionario fue claro en decir a los asistentes que la Universidad abre sus puertas con gratitud a manifestaciones culturales, tradiciones y en esta ocasión en el fomento al rescate de las lenguas indígenas.
Expresó que es importante para el estado rescatar las lenguas maternas en las regiones donde aún prevalecen, pues es el bagaje cultural que enriquece al pueblo oaxaqueño.
El Coloquio estuvo conformado por 3 ponencias magistrales, 54 ponentes, presentación de un libro, concierto de lenguas indígenas y un taller de etnobotánica. Esta edición se dedicó a la memoria de Thomas Smith, especialista en las lenguas mesoamericanas, fallecido el año pasado.
Se reunieron personas interesadas en las lenguas otomagues y oaxaqueñas, para reflexionar la situación y el estado de las lenguas, así como su trayectoria histórica, avances en sus estudios, mecanismos sociales que operan en pro o en contra de su conservación, desarrollo y formulación de estrategias para detener la pérdida que algunas de ellas están sufriendo.
Esta familia lingüística otomangue es la más diversa en México en cuanto a la tipología de las lenguas y su clasificación histórica. Las lenguas se hablan desde San Luis Potosí hasta Oaxaca.
La razón principal de hacer esta actividad en Oaxaca fue para acercar los resultados de los estudios de lenguas otomangues y sus lenguas vecinas a sus hablantes de éstas, así como a profesionales locales que las emplean.
A decir de la doctora María Isabel Grañen Porrúa, Directora de la Biblioteca de Burgoa, cada año se ha incrementado el número de ponencias en el coloquio, lo cual ha contribuido de manera importante para asentar las bases de lo que en breve será el Centro de Estudios Indígenas que se ubicará en el Templo de San Pablo.
En el evento estuvieron presentes también; Andrés Hernández Cortez, Director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas (CEDELIO), Vicente Marcial, Coordinador Académico del Institucional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury.