Istmo y Tuxtepec más afectados por leishmaniasis

Print Friendly, PDF & Email

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de moscas del género Phlebotomus, afectando a perros, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, cuatíes, así como humanos, informó el jefe del departamento de enfermedades transmisibles por vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus.

 

 

En entrevista, dijo que existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea (LC) la variante más frecuente, sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes.

 

La leishmaniasis visceral (LV) es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado, los signos de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

 

Abundó que esta patología ha sido reportada en 12 estados de la República Mexicana, afectando la región norte que comprende, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, la región central, cuenca del río Balsas, Puebla y Guerrero, mientras que la Sureste está presente en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

 

Dio a conocer que desde el año de 1990 a la fecha se han detectado 743 casos positivos en la entidad, y actualmente personal de vectores está trabajando para disminuir un foco endémico de Leishmaniasis ubicado en la colindancia de las jurisdicciones sanitarias dos con sede en el Istmo y tres en Tuxtepec, en las zonas húmedas.

 

En este sentido, dijo que los municipios afectados son; Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Santa María Guenagati y Juchitán de Zaragoza, mientras que en la región del Papaloapan, se ubican en Choapan, Santiago Yaveo,  Valle Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Detalló que la institución ha reforzado las acciones de patio y vivienda limpia, toma de biopsias y muestras serológicas para diagnóstico y tratamiento médico, así como de termocirugía a los pacientes detectados con leishmaniasis.

 

Agregó que se brinda capacitación técnica al personal médico y de enfermería para la detección oportuna de casos y de prevención para que los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) y de la institución impartan pláticas a la población.

 

Finalmente exhortó a los habitantes del Istmo y Tuxtepec, a utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar sus jardines, escombros para evitar que el vector se esconda, utilizar camisas de manga larga y en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, acudan a su unidad médica.