Un ministro del gabinete israelí advirtió el jueves que Israel responderá si Hamas reanuda el fuego después de que una tregua temporal de tres días expire en la Franja de Gaza.
La declaración, junto con las amenazas anteriores de Hamas, apunta a que ambas partes se atrincheran en sus posiciones —presumiblemente para asegurar mejores condiciones en un eventual acuerdo— mientras continúan las negociaciones en El Cairo sobre una tregua duradera y la reconstrucción del territorio costero devastado por la guerra.
Sin embargo, las dos partes siguen muy lejos de cualquier cosa que se asemeje a un acuerdo. Israel quiere que le grupo islámico miliciano, que gobierna la Franja de Gaza, se desarme, o al menos asegurarse de que no se pueda rearmar, antes de considerar la demanda de Hamas de levantar el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y después implementado también por Egipto.
La tregua temporal de 72 horas, acordada por ambas partes, entró en efecto el martes en la mañana, lo que ayudó a lanzar a lanzar conversaciones en El Cairo. Israel y Hamas están bajo una fuerte presión internacional para acordar una extensión del alto el fuego a fin de dar más tiempo a las negociaciones.
“Nos preparamos para cualquier situación y si ellos reanudan el fuego, el ejército reanudará las operaciones”, dijo el ministro de gabinete israelí Gilad Erdan dijo a Israel Radio.
Agencias