Ciudad de Gaza. Los palestinos en la Franja de Gaza salieron a las calles para celebrar el anuncio de que Hamas e Israel acordaron un alto el fuego indefinido después de los 50 días de guerra, durante los cuales han muerto más de 2,200 personas.
“Hemos ganado”, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en conferencia de prensa. Añadió que los combatientes del grupo habían logrado “lo que ningún Ejército árabe ha hecho: los hemos derrotado”, en referencia a Israel.
Funcionarios de Hamas y del Estado Yihadista informaron que el acuerdo de cese al fuego incluye los términos acordados en la tregua firmada después de la guerra de Gaza del 2012.
Un alto funcionario de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas había ganado poco, o nada, desde el conflicto, que ha dejado grandes extensiones del territorio de Gaza en ruinas.
“Hamas está finalmente aceptando el cese al fuego, propuesta que dio Egipto por primera vez el 15 de julio”, dijo el funcionario. “Nada ha cambiado desde la propuesta de mes y medio atrás”, añadió.
Con este acuerdo, Israel aliviará inmediatamente las restricciones a Gaza y permitirá que entren materiales de socorro y de construcción al enclave costero. El acuerdo también permitirá a los pescadores de Gaza aventurarse 9.6 kilómetros mar adentro; hasta ahora, se habían limitado 4.8 kilómetros.
Otras demandas de los palestinos -la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto, que se abran todos los pasos fronterizos y mejorar el flujo de bienes y personas- planean discutirse más adelante en El Cairo. Israel también presionará la desmilitarización de Gaza.
El acuerdo de alto el fuego fue modesto, dejando grandes interrogantes sobre quién controlará la Franja de Gaza: Hamas, que actualmente dirige el enclave y niega el derecho de Israel a existir, o la Autoridad Palestina, que está comprometida con la no violencia y ha tratado de crear un estado soberano en Cisjordania y Gaza.
El secretario de Estado de EU, John F. Kerry, dio la bienvenida al acuerdo e instó a ambas partes a “cumplir total y completamente con sus términos”.
Kerry habló con cautela, argumentando en un comunicado: “Todos somos conscientes de que esta es una oportunidad, no una certeza. Nos acercamos a la siguiente fase con los ojos bien abiertos. Hemos estado en este camino antes y todos somos conscientes de los retos que se avecinan”.
Netanyahu expresó una opinión similar, diciendo: “Ha habido 11 intentos de alto el fuego que o han sido rechazados o violados por Hamas; la clave para avanzar y aliviar las restricciones está en cumplir el cese al fuego”.
En Gaza, hubo fuegos artificiales y celebraciones. Las banderas de Hamas y el Estado Yihadista ondeaban mientras celebraban el sacrificio de los mártires. Drones israelíes continuaron volando, como lo han hecho durante todo el conflicto.
Líderes de Hamas anunciaron el acuerdo con proyectiles de mortero disparados desde Gaza, los cuales mataron a dos civiles israelíes e hirieron gravemente a varios otros en un kibutz cerca de la frontera.
Agencias