A casi tres años de la represión en contra del movimiento magisterial del 16 de julio durante el 2007, el representante del área jurídica de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDD), Isacc Torres Carmona urgió a las autoridades electas la conformación de una comisión de la verdad.
Lo anterior con el objetivo de brindar atención y justicia así como la reparación de daños de los reprimidos durante el conflicto sociopolítico que vivió la entidad.
Del mismo modo y acompañado de los reprimdos Emeterio Marino Cruz y Jorge Luis Martínez entre otros, exigió el cumplimiento del dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde responsabiliza a Ulises Ruiz Ortiz de las violaciones graves de los derechos humanos de 25 activistas que participaron en este movimiento así como 400 detenidos.
El abogado dio acusó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anuar Mafud Mafud de dilatar el proceso de 63 demandas aglutinadas en seis expedientes.
Asimismo invitó a la población oaxaqueña a participar a la marcha del día de mañana a partir de las 10 horas.