Compromisos incumplidos por las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, equipo y materiales que no aparecen así como la falta de preparación de los elementos de la Policía Municipal han llevado al traste a esta corporación de tal suerte que ninguno de los uniformados tiene la capacidad de aspirar a un puesto más alto.
De acuerdo a los resultados de la evaluación realizada en agosto pasado, con el objetivo de promocionar comandancias por parte de la Academia de Policía Municipal, el promedio máximo alcanzado por los 20 participantes fue de 6.9.
Entre las materias por las cuales fueron evaluados destacan Área Jurídica, Primeros Auxilios, Armamento, Técnicas y Tácticas, PR24 (Bastón policial), Conocimientos Generales, Educación Física, esto según documentos en poder de este medio de comunicación.
Asimismo el 16 de Abril de 2009 la representación de la corporación firmó un documento con el entonces presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, donde uno de los puntos primordiales era la destitución operativa de los mandos en incurrir en actos fuera de la legalidad, acuerdo que hasta hoy no se cumple.
Lo anterior de acuerdo a las propias versiones de los uniformados, quienes por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres. Los entrevistados refieren hechos concretos, como el suscitado recientemente con uno de los elementos, a quien sólo se le suspendió de sus funciones a pesar que éste fue encontrado en estado de ebriedad en el desempeño de su labor.
Y es que los lineamientos que rigen a la corporación señalan claramente en su punto III que se está obligado hacer una revisión de los mandos para el buen desempeño de la corporación, además de que estos deberán contar con estudios de primaria y secundaria; y en algunos casos también se exige el bachillerato.
Sin embargo la situación no termina ahí, una factura marcada con el número 18676 la cual ampara la cantidad de dos millones 980 mil 736 pesos y que respalda la compra de 200 chalecos antibala a la empresa Internacional de Traslados S.A. de C.V., con domicilio en Jazmines Número 614 local 3 y 5, colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca, reflejan la corrupción al interior del municipio capitalino.
De acuerdo al documento, en poder de este medio, los chalecos fueron entregados al Cabildo de Oaxaca de Juárez, tal y como lo hacen constar las firmas de Joel Romero Cruz, Milton Carlos Grapain Ortiz y Marco Antonio Martínez Guzmán, en el cotejo de datos que hacen la Coordinación General de Administración, la Dirección de Patrimonio Municipal y la Secretaría Municipal.
Sin embargo el material no ha sido puestos a disposición de los elementos de la corporación; toda esta cadena de irregularidades y corrupción han dado al traste a la corporación.