La mayoría de las obras públicas que se realizaron en la Entidad no pasaron por algún proceso de licitación, lo que indica que fueron asignadas directamente a ciertas empresas, informó el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, al referirse a las irregularidades encontradas en la pasada administración encabezada por Ulises Ruiz Ortiz.
Abordado después de haber arrancado las audiencias públicas, el jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que la mayoría o el 100 por ciento de las obras que se reportaron no coinciden, lo que implica “que hay mucho desorden”.
Asimismo, reiteró que en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Ruiz Ortiz “la gran mayoría de obras no paso por un proceso de licitación, sólo fueron asignadas, se han visto empresas que recurrentemente eran beneficiadas”.
Lo anterior en referencia a las irregularidades que denunció la contralora del Estado, Perla Woolrich Fernández, en el caso de las secretarías de Obras Públicas, Administración, Finanzas, así como en el área de comunicación. De esta, el gobernador dijo que se tendrá que revisar el gasto del último mes que fue “exagerado”, de casi 400 millones de pesos.
Aclaró que éstos hechos no pueden confirmase como constitutivos de delito, no en tanto la Contraloría en el marco de sus facultades haga lo correspondiente y la investigación formal.
En el caso de los “aviadores”, señaló que se encontró mucho desorden, pues en la Secretaría de Administración la plantilla laboral no coincide con la existente en cada una de las dependencias de gobierno, así como en Finanzas los recursos no coinciden con lo que se destinaba para los pagos, ya que muchos empleados cobraban por honorarios y algunos no se encontraban en sus puestos.
“Hasta ahora no se sabe con exactitud cuánto personal trabajaba en la gubernatura” expresó.
Por ello, Gabino Cué afirmó: “con los aviadores se van a revisar los contratos, quiénes están trabajando y los que no se tienen que ir”.
Agencia JM