El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Enrique Ventura López habría solicitado equipo de cómputo a representantes legales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, esto para favorecer a la parte patronal en los respectivos procesos de revisión de contratos colectivos de trabajo ante sus respectivos sindicatos de empleados.
De acuerdo con varios documentos oficiales desde 2011 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se ha involucrado en una serie de irregularidades que van desde el desarrollo de rifas y sorteos a nombre de la institución, solicitudes de mobiliario, proyectores de video, computadoras a instituciones educativas, así como una denuncia penal en contra de su titular, Enrique Ventura López.
Tan solo en 2011, el entonces rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés entregó 20 computadoras al presidente de la JLCA, esto para recibir “atenciones especiales” durante la revisión del contrato laboral con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca.
Actualmente y en ese mismo escenario, Ventura López solicitó a los abogados de la UABJO el apoyo del personal de REDES para que le adquieran e instalen una pantalla y proyector de video en la sede de la JLCA.
En este escenario, se ubica la averiguación previa 1688/CR/2012 iniciada el 20 de agosto de 2012, ante la agencia del ministerio público adscrita a la Cruz Roja, en contra del presidente de la JLCA, Enrique Ventura López.
La denuncia fue presentada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Agustín Hernández Monroy por los presuntos delitos de abuso de autoridad, retención (cuotas sindicales) y demás que se configuren.
Y es que desde el cinco de noviembre de 2011, Ventura López mantiene en calidad de titular de la JLCA el cheque número 0056112 de la institución bancaria Banamex por un monto de 4 millones 200 mil pesos, este dinero corresponde a las cuotas de los integrantes del STAUO.