Irregulares, más de 500 cajas de ahorro en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), Rafael Martínez Ponce, aseguró que las cajas y cooperativas de ahorro han sido criminalizadas en últimas fechas, debido a los fraudes que se han suscitado, no sólo en Oaxaca sino en otros estados del país, dejando en el desamparo a buena parte de la población.

En su visita a la ciudad de Oaxaca el representante de la CONCAMEX, manifestó que es una pena la criminalización e incluso satanización de la actividad noble que realizan las cooperativas que, reconoció, algunas que no han  realizado bien su función han propiciado el daño de la imagen de la mayoría.

Martínez Ponce indicó que los problemas graves presentes en la entidad debido a los fraudes de algunas empresas, se deben también al gran número existente de las mismas y a la carencia de normas que regulen su actuación.

 “En Oaxaca tienen más de 500 empresas dedicadas a este giro, cuando en otros estados de la republica el promedio es de 100, por lo que la problemática se ve de mayor manera en este estado, a diferencia de otros” dijo Rafael Martínez.

Sabedor de la problemática existente en estado de Oaxaca, el presentante de la CONCAMEX, refrendó su compromiso de atender el tema de las cooperativas de ahorro y préstamo y buscar una salida eficaz a la problemática actual, y no simples paliativos como hasta años anteriores se estuvo haciendo en la entidad.

Lo anterior, dijo, implica desde la supervisión del FIPAGO, que permita que las personas que ya fueron defraudadas recuperen por lo menos una parte de su patrimonio, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal; hasta la implementación de un censo para conocer la cantidad exacta de empresas dedicadas al préstamo y ahorro, con la finalidad de que todas respondan a un reglamento específico que pueda ser vigilado.

Así mismo dio a conocer que existe la propuesta de un fondo de liquidez (FONDEO) que permita la inyección de liquidez a aquellas empresas que cuenten con problemas de solvencia que ponga en riesgo a sus socios y socias, el cual tiene que superar los 5 mil millones de pesos, por lo que será el Banco Mundial, el que apoyará al estado de Oaxaca, para que se pueda lograr dicho objetivo.

Martínez Ponce detalló que los apoyos a las personas defraudadas, no implican que se deje de investigar la responsabilidad social de  quienes se ostentaban como dueños o dueñas de las empresas, que quebraron debido a la salida de ahorros que los dos primeros quiebres de COFIA y la Nacional del Sur que originó la desconfianza de ahorradores y ahorradoras, que retiraron de forma masiva su dinero, desestabilizando a muchas, las cuales tendrán que seguir los procedimientos penales correspondientes.

Indicó que por medio de la ley  que regula las actividades de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, aprobada en el 2009, se establece una nueva regulación, la cual será presentada y firmada el día 19 de enero en la entidad oaxaqueña y donde se establece que dicha regulación pasará a manos de la CONCAMEX, quien en 60 días iniciará la operación de forma masiva.

“Es una regulación acorde a las necesidades de las y los ahorradores, sin embargo esta no resuelve el problema de raíz, ya que se tiene que trabajar y reconstruir la imagen de las verdaderas cooperativas que se encuentran criminalizadas.”

A la par que expresó es necesario un registro auténtico, puesto que la existencia de cooperativas que se rigen por usos y costumbres ha dificultado el censo, sin embargo detalló que será un requisito para quien solicite el uso de dicho giro, y su pretensión de iniciar trabajos al respecto.

Por último aseveró que el trabajo de la regulación de las cajas y cooperativas de ahorro y préstamo, tendrá que abordar la necesidad de supervisar que no exista la posibilidad de lavado de dinero en dichas empresas, acción que se ha venido dando y que ha corrompido la imagen de dichos espacios a nivel social.

Agencia JM