San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, acudió a esta localidad, en la región de la Cuenca del Papaloapan, responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria número 03, a fin de entrevistarse personalmente con la señora Irma López Aurelio, quien el pasado 02 de octubre dio a luz a un varón en los jardines de la unidad médica.
El funcionario valoró clínicamente a la madre y el menor a quien le dijeron se llamará Sabino Salvador, supervisando que al infante se le hubiera suministrado dentro de las primeras horas de nacido la vacuna BCG para prevenir tuberculosis meníngea, además de verificar la realización del tamiz neonatal para garantizar el bienestar del pequeño.
Posteriormente recorrió las instalaciones de la unidad, misma que ha dado servicio desde hace 38 años a la localidad y sus alrededores, además de escuchar al personal médico, administrativo y corroborar que entre los trabajadores hay personas bilingües (español y chinanteco).
Entregó también un aparato doppler, mismo que se utiliza para escuchar el latido del corazón fetal, producto del trabajo conjunto que ha realizado el Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón, y que también se distribuirán en unidades médicas de las 6 jurisdicciones sanitarias del estado.
Cabe mencionar que tan solo en lo que va del año se han atendido 800 partos y proporcionado 12 mil 687 atenciones, mil dos consultas prenatales de rutina y 248 a embarazadas de alto riesgo, además de trasladar por severas complicaciones a seis féminas.
El centro de salud está catalogado como una unidad de tres núcleos básicos, es decir tiene la capacidad para atender a nueve mil pacientes, sin embargo en el más reciente censo poblacional que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se registraron 25 mil 395 habitantes.
Por lo que reconoció que es imperativo se concluya la construcción del Hospital de este lugar, que cuenta con el 95 por ciento de avance, “para poder echarlo a andar es necesario que se apruebe cerca de un millón y medio pesos mensuales para mantenerlo y pagar la plantilla laboral que se requiere” aseguró.
Finalmente Tenorio Vasconcelos se entrevistó con la actual presidenta, Silvia Flores Peña, y el edil electo para la administración 2014-2016, Álvaro Rafael Rubio, a fin de afianzar los lazos en beneficio de la población de este municipio.