Erigidos en Colegio Electoral, los diputados de la LXI Legislatura ratificaron los nombramientos de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, con 34 votos a favor, y de los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López; de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, y Jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, por unanimidad.
En sesión extraordinaria realizada la noche de este miércoles con un único punto, la secretaria de la mesa directiva que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, dio lectura a la solicitud de ratificación hecha por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y a un escrito enviado por Piñeyro Arias solicitando la dispensa de la presentación de los documentos acreditatorios de la profesión que ostenta.
Este último escrito causó un amplio debate entre los legisladores Elías Cortés López, del PRI; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, y Flavio Sosa Villavicencio e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT. Cortés López leyó el oficio anexo emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde consta el trámite de elaboración del título de la licenciatura de Sociología de Piñeyro Arias.
El diputado cuestionó la importancia que representa este requisito, plasmado en el artículo 14 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dadas las responsabilidades que implica el cargo de secretaria general de Gobierno. Destacó que el gobernador protestó hacer cumplir la ley y el mismo estaba violándola, por lo que señaló que si este Congreso aprobaba la ratificación, Piñeyro Arias sería una secretaria espuria e ilegítima.
El diputado Martínez Ramírez, luego de hacer una descripción de la interpretación de las normas jurídicas resaltando la legislativa, aseguró que el no presentar un título no violenta la ley y la Constitución está a salvo; asimismo, explicó que el artículo citado por el legislador priista agrega que deberá contar con título y cédula o su equivalente, señalando que este último puede interpretarse como la experiencia o el hecho de que ya se le tomó protesta.
El diputado Sosa Villavicencio aunque manifestó sus diferencias políticas con Irma Piñeyro, pidió a sus compañeros acatar el artículo 59 de la Constitución sobre las facultades del Poder Legislativo. Aclaró que no subió a tribuna a defender al gobernador Gabino Cué, a quien pidió actuar con responsabilidad y respeto ante esta soberanía. Consideró que un título no es algo indispensable para ejercer la función pública e invitó a la secretaria general de Gobierno a honrar con su función el respaldo que esta soberanía le estaba dando.
Por su parte, la diputada Ortiz Silva, al presentarse orgullosa como miembro de la Sección XXII del SNTE, señaló que Piñeyro Arias representa a la líder vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo y si el gobernador Cué Monteagudo pide gobernabilidad y paz consideró que debe razonar lo que está pidiendo.
La dispensa de presentación de documentos fue aprobada con 32 votos a favor y antes de la ratificación, el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI, cuestionó la calidad moral de Piñeyro Arias, por considerar que más allá de un título es hablar con la verdad y la honestidad. ¿A quien le hará caso, a José Murat, a Elba Esther Gordillo o a Gabino Cué?, cuestionó el legislador.