El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, anunció que el Cabildo compareció ante el Ministerio Público para formalizar la denuncia en contra del ex presidente municipal Noé Pérez Martínez y los integrantes de la Comisión de Hacienda en su administración.
Lo anterior debido a presuntas irregularidades suscitadas en el trienio 2007-2010 y donde se presume existen actos de peculado por quienes se desempeñaban como autoridades municipales, y que deben ser investigadas para fincar o deslindar responsabilidades
López Santiago aclaró que no se trata de una “cacería de brujas” contra el funcionario de la anterior administración, únicamente se trata de aclarar si existieron malos manejos y bajo quien recae la responsabilidad, ya que se trata de dinero del erario público, el cual asciende a los 100 millones de pesos, de los 155 que manejó Noé Pérez y que se encuentran en duda, puesto que no existe documentación de su ejercicio dentro de la legalidad.
El actual edil de Zaachila recordó a los medios de comunicación la negativa de Noé Pérez Martínez de realizar la entrega-recepción de la administración municipal, tal y como establece la ley Orgánica Municipal en su artículo 38.
De la misma manera en que se hizo la revisión del patrimonio municipal y documentación de cada una de las oficinas que operaron en dicho periodo, mismas que no fueron encontradas, por lo que se levantó el acta correspondiente, que hoy sirve de prueba para documentar la denuncia penal ante el Ministerio Público.
López Santiago manifestó que existen muchas irregularidades encontradas, dentro de las cuales destacan justificaciones de obras o compras a favor del municipio que no aparecen registradas, y que de manera grave algunas de ellas han sido detectadas en manos de particulares.
Así mismo existen cuentas sin comprobar, facturas de los restaurantes “La Capilla”, “El Nogal” y “El Trasmayo”, que superan los 35 mil pesos en consumo, lo cual es un exceso, para cualquier evento oficial que se haya realizado.
Mientras que existen adeudos a empresas generadoras de proyectos de luz eléctrica, a las cuales se les adeudan más de cuatro millones de pesos, y a quienes en la presente administración se les ha venido cubriendo el adeudo; restando por pagar un aproximado de un millón 500 mil pesos.
Por último el edil municipal en compañía de integrantes de su cabildo expresó que ante la presunta malversación de recursos en Zaachila, la Auditoría Superior del Estado ha iniciado el pasado 6 de diciembre una auditoría al ejercicio del año 2010, misma que está dispuesta a asumir la actual administración, para que la población del municipio esté tranquila en cuanto al manejo de los dineros que deben ser destinados en beneficio de las y los habitantes de la jurisdicción.
Agencia JM